Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

La confirmación de Raza 4 en Perú, continúa preocupando a los bananeros de Ecuador, quienes están más alertas ya que puede ser devastadora su presencia para el país si llegara.

La marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium Oxysporum F. Cúbense (Foc R4T), ha sido la enfermedad más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura que  causó una epidemia que impactó la industria de exportación bananera de América basada en la variedad Gros Michel y provocó la desaparición de la mayoría de las plantaciones comerciales en la década de los años 50 a los 60, con un impacto económico (solo estimado para las compañías exportadoras) de US $2,300 millones, según Oirsa.

Ecuador es el mayor productor de banano a escala global,  en el país existen aproximadamente 8.000 productores de banano y hay registradas 175.000  hectáreas de la fruta,  que dan empleo directo a más de 500.000 personas y de manera indirectamente unos 2 millones más, según la Dirección Nacional de Posicionamiento Estratégico de Musáceas del Ministerio de Agricultura (MAG),  por lo que de llegar al país el hongo  pondría en peligro parte de la economía nacional y un gran número de familias afectadas.

Para Hugo Castro bananero de la provincia del Oro, la amenaza de que el hongo esté en Perú, debe ser una gran alerta, ya que, con el Covid, se perdió la atención en el Fusarium y se ha dejado de lado la capacitación y divulgación que se hizo al inicio cuando apareció el hongo en Colombia. “Se bajó bastante la guardia, en mi concepto no estamos preparados para su llegada, aunque con el Covid se ha frenado la entrada a las fincas y que la gente no pueda transportarse con tanta facilidad entre países” indicó el bananero.

El mayor temor de Castro es que la principal zona bananera del país está a hora y media de la frontera con Huaquillas, y en la provincia de el Oro gran parte de los bananeros son pequeños que no tienen la facilidad económica para cumplir con todos los protocolos. Por esta razón el insiste en la capacitación ya que es un problema que no tiene cura y tendrán que aprenderse a convivir con ella.

El productor sugiere hacer mesas de estudio e ir a los países que tengan el hongo para ver que están haciendo ellos y aprender a manejarlo mientras hay nuevos materiales resistentes al Fusarium, y realmente hacer entender a los productores del país la gravedad del problema enfatizó.

Adolfo Martínez director general de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, FHIA, en entrevista con este medio indicó la imperiosa necesidad de que Ecuador endurezca la entrada de material vegetal de los países vecinos ya que es una enfermedad que se trasmite muy rápidamente por el suelo, los ríos, las llantas de los carros, y por eso que se está regando tan rápido.” Explicó.

Anuncio el investigador que la fundación está trabajando en mejoramiento genético tradicional y ya tienen cerca de 11 híbridos que están siendo evaluados en terrenos contaminados en Australia y en pruebas en invernaderos en Sudáfrica, “estamos a la espera de los resultados que ya deben salir en una semana los de Sudáfrica y este año los de Australia y de ahí hacer la evaluación de cuáles pueden ser comerciales” destacó.

Dentro de Las acciones que deben tomar inmediatamente los gobiernos, recalcó Martínez, es financiar inmediatamente investigación de mejoramiento genético sea tradicional o de otros métodos más modernos como el transgénico, “realmente el apoyo que hay hasta ahora para el mejoramiento genético tradicional es muy bajo o nulo, es importante trabajar pronto y no seguir con tanto informe, sino que se necesita acción” expresó.

CÓMO RECONOCER EL HONGO

Tarsicio Mosquera, ingeniero agrónomo con experiencia en esta musácea, recalcó que en el momento no hay un registro oficial que indique la presencia de Raza 4 en Ecuador.

Dentro de los síntomas que se pueden observar externamente en la planta, explica el Técnico es el marchitamiento de las hojas, lo importante es que quienes están en campo estén observando constantemente y que al ver marchitamientos no estén asociados a falta de agua se puede sospechar que sean casos de Raza 4.

Al preguntársele si se pueden confundir los síntomas con Moko, el especialista explicó que realmente presentan síntomas muy parecidos pero que no se han presentado casos de Moko en banano como si en plátano, pero que al observarse lo más recomendable es hacer análisis de laboratorio para descartar que sea Raza 4.

Recalcó Mosquera, que hasta el momento no hay un producto químico que pueda controlar el hongo y alertó a los productores a no creer en formulas milagrosas que les ofrezcan en sus fincas.

Una vez que se encuentra un área sospechosa, es importante la cuarentena de la zona, marcarlas, no tocar las plantas, no usar herramientas y llamar a los especialistas. No se debe manipular porque se puede diseminar, recalcó

Es importante desinfectar herramientas, impedir el paso de animales, ya que no hay tratamientos de desinfección del suelo, todo está sujeto a medidas de bioseguridad, anotó.

Por su parte el Servicio de Sanidad Agraria de Perú, SENASA, destacó en su página web que La plaga Fusarium es una plaga que afecta exclusivamente a los vegetales y el Fusarium Oxisporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una plaga específica que afecta las plantaciones de plátano y banano, y NO afecta la salud humana, razón por la cual la población puede seguir alimentándose de estas frutas sin temor alguno.

Foc R4T es una plaga que no es capaz de diseminarse a través de la fruta, razón por la cual los países importadores NO pueden tomar medidas fitosanitarias restrictivas a las importaciones de plátanos o bananos de Perú, situación que es importante tener claro.

Foc R4T es una plaga que, SI puede diezmar la producción nacional, por lo que se recomienda a los productores de esta fruta, tomar todas las medidas de prevención para evitar que esta plaga ingrese a sus huertos; para ello, es indispensable cumplir con las recomendaciones técnicas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí