La temporada de jengibre peruano empezará en unos dos meses, aunque ya hay algunos pequeños volúmenes disponibles. Louis Hymel, de Happy Veg, lo explica: «Actualmente se está cosechando una cantidad limitada de jengibre, pero la temporada principal de cosecha comienza en junio». Happy Veg trabaja con muchos productores independientes y también contrata a algunos agricultores y les ofrece semillas y mano de obra para la cosecha.

«Nuestro jengibre fresco se cultiva en el distrito de Pichanqui, provincia de Chanchamayo, y en la provincia de Satipo. Se trata de zonas dentro de Junín, que es donde se produce el 90% del jengibre peruano.

El mercado está actualmente saturado
Aunque la demanda general de jengibre en todo el mundo ha aumentado este último año durante la pandemia, el mercado es actualmente bastante débil, comparte Hymel. «Las características antioxidantes del jengibre y que refuerzan el sistema inmunitario han aumentado el interés por el jengibre peruano en el mercado mundial. El jengibre de Perú se ha hecho muy popular por su sabor fuerte y su color intenso. Sin embargo, actualmente el mercado es débil porque la oferta de China está inundando algunos de los principales mercados de importación. En este momento, la demanda ha disminuido un poco y hay muchas existencias», afirma.

Los principales mercados de Happy Veg son Estados Unidos y Holanda, aunque también abastecen a otras zonas del mundo. «La cosecha principal comenzará en junio, y hasta ahora, la temporada ha ido bastante bien. Ha sido mayormente normal, aunque durante los periodos de lluvia es muy difícil acceder a las peligrosas carreteras de montaña y a las empinadas laderas donde se produce el jengibre. Desde el punto de vista logístico, hace unas semanas hubo un pequeño retraso provocado por los camioneros peruanos, pero afortunadamente todo ha vuelto a la normalidad», continúa Hymel.


Los precios podrían aumentar debido a la nueva ley
Perú introdujo recientemente una nueva ley agrícola que ha causado algunos problemas a los productores. «El efecto a largo plazo de la nueva ley está por ver», señala Hymel. «Cuando cualquier ley aumenta los costes operativos de las empresas privadas, dichos costes se trasladan a los consumidores. Sin embargo, hay veces que el aumento de los costes sitúa a los proveedores en un mercado global no competitivo», añade.

En la actualidad, Happy Veg ofrece jengibre y ajo, pero está trabajando en la ampliación de su cartera con la introducción de otros productos de valor añadido. «Pronto introduciremos zumos y purés de jengibre y cúrcuma», concluye Hymel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí