Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

La confirmación de la llegada del fusarium raza 4 a Perú este lunes por parte del sistema de vigilancia fitosanitaria del SENASA ha dejado en gran alerta a los productores de la fruta en Ecuador, mayor exportador de banano a nivel mundial.

Una de las provincias fronterizas con Perú, es el Oro, situada en el sur del país, zona de gran riqueza agrícola sobre todo por la producción de banano donde se calcula que hay 42.000 hectáreas de la fruta en esa región.

Danilo Palacio bananero del Oro y miembro de Acorbanec, expresó a este medio que, aunque estaban muy alertas desde la llegada del Fusarium a Colombia, con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por Agrocalidad, la llegada del hongo a Perú realmente los tomo por sorpresa.   “Con toda la situación que vivimos actualmente nos relajamos un poco con el fusarium, pero con la alerta que se dio al detectarse en Colombia, sabemos lo que tenemos que hacer y hay mayor facilidad para reaccionar porque tenemos todas las medidas implementadas” indicó.

Aseguró que desde el viernes anterior esta Agrocalidad en la frontera tomando las medidas, no obstante, la confirmación del organismo Estatal de que no existe en Ecuador la plaga, indicó Palacio.

Por su parte Lianne Zeoteweoj administradora de la Asociación de bananeros, Asoguabo, que reúne unas 700 hectáreas de 130 productores, también en el Oro, explicó que también los tomo por sorpresa el anuncio del SENASA, pero que desde hace algún tiempo se vienen preparando para este momento aplicando todo el protocolo.  Pidió a los productores mantener la calma, pero estar muy alertas a cualquier síntoma, de igual manera hizo un llamado a las autoridades de Perú para mantener estricto control como lo ha hecho Colombia evitando que el hongo traspase fronteras.

En entrevista a el PRODUCTOR. COM, el Ministro de Agricultura Xavier Lazo, afirmó que el país está preparado, “tenemos personal técnico entrenado y cada vez más especializado. Hemos ofrecido nuestro contingente de apoyo tanto a Colombia como a Perú” indicó.

Aseguró que la semana pasada, al recibir información no oficial, se actuó de manera inmediata ante la sospecha ya esta semana confirmada.  “Hemos reforzado los controles en puntos fronterizos para garantizar una segura movilización de vehículos y personas”.

Indicó que se están han instalado arcos de desinfección y unidades móviles en puntos como: Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), el Guabo y peaje de la Avanzada en la provincia del Oro.  Se ha movilizado al comando raza 4. Todo esto para generar anillos de seguridad y cercos epidemiológicos basados en mapas de riesgo para gestionar los recursos y controles oportunos.

“Se está haciendo un barrido de capacitaciones con entrega de material divulgativo a toda la provincia del Oro, enfocados en medidas de bioseguridad y detección de síntomas tempranos” acoto.

Recalcó que se gestionan técnicos y recursos del programa Fitosanitario de musáceas PROFIT para ampliar la vigilancia fitosanitaria en la zona sur y también para llevar a cabo una estrategia comunicacional enfocada en la prevención

De manera interna, indicó Lazo, se ha activado el Comité técnico de expertos En (FOC R4T) para alinear acciones y hacer una intervención rápida

Anunció que se está gestionando con el Ministerio de Finanzas los recursos en caso de tener alguna alerta interna. “Mientras tanto estamos trabajando con el presupuesto proyectado”, dijo.

Destacó que se han activado a los organismos internacionales Oirsa, FAO, Can entre otros, para también realizar las gestiones y las estrategias entre países.

Por último, recalcó que a través de INIAP y Agrocalidad se ha gestionado la importación de materiales resistentes al hongo a través de convenios internacionales. “Estos protocolos de importación están disponibles también para el sector privado. Esto será abordado en el comité de prevención de Raza 4. Esta necesidad de defensa sanitaria será una de las prioridades en el proceso de transición con el nuevo Gobierno” dijo el ministro.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí