Foto archivo / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Tres gremios de pequeños cacaoteros de Ecuador se integraron como fundadores a la nueva Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao).

Esta asociación agrupa a trece organizaciones de productores cacaoteros de cuatro países: Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador.

La presentación de esta instancia se desarrolló la mañana de este jueves en un evento telemático desde Huila (Colombia), una importante zona cacaotera y cafetalera. En el encuentro virtual participaron delegados gremiales de estos países y autoridades del ramo agrícola.

Santiago Paz, director ejecutivo de Alcacao, explicó que esta integración permitirá que los pequeños cacaoteros asociados puedan acceder a un comercio justo y mejores precios.

El dirigente indicó que “los precios internacionales están desconectados de los precios nacionales” y esto no permite que el agricultor pueda obtener pagos justos.

La Alcacao también buscará trabajar en el desarrollo de cacaos especiales, impulsar el valor agregado y políticas de cooperación.

Como gremios fundadores de Ecuador están la Federación de Cacaoteros de la zona de Zamora Chinchipe, la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral y la Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro.

Divier Pérez, presidente de Alcacao, indicó que las organizaciones que se han unido para conformar esta asociación representan una producción de 512.000 toneladas de cacao anuales. De esa actividad dependen 435.000 familias en los cuatro países.

El representante gremial afirmó que la asociatividad permitirá tener mejores resultados, visibilizar al cacao y promover políticas de desarrollo para el sector de la región.

La propuesta de fortalecer la asociación regional es una iniciativa apoyada por Agrónomos & Veterinarios Sin Fronteras, Swisscontact, Cesa, Progreso y Conservación Internacional dentro del proyecto Cacao Bioandino, que es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí