El volcán de Pacaya registra desde hace varias semanas una intensa actividad eruptiva, con explosiones con presencia de fragmentos de roca que alcanzan alturas entre 50 a 150 metros sobre el cráter y la emisión de columnas de gas y ceniza que se elevan a alturas de hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar, además de la expulsión de un flujo de lava que amenaza con acercarse a comunidades, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Como consecuencia del material expulsado, 8 comunidades de 3 municipios de Escuintla y Guatemala reportan daños en 626,62 hectáreas de cultivos agrícolas. Estos cultivos pertenecen a 1.447 familias de comunidades de Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla, y de Amatitlán.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), más de la mitad del área afectada son plantaciones de café, mientras el resto son de aguacate, banano, limón y mandarina. La comunidad El Chilar, de Palín, es la que reporta el mayor número de hectáreas dañadas.

La probabilidad de caída de ceniza en las comunidades cercanas se mantienen, así como el avance del flujo de lava. Las comunidades que podrían verse afectadas son El Patrocinio, San José El Rodeo y Los Pocitos.

El MAGA recomienda reportar los daños, así como almacenar la cosecha de insumos agrícolas en lugares cerrados, cubrir el agua, vigilar las plantaciones que se encuentran en floración,así como regar y eliminar la ceniza de hojas y follajes de las plantas.

La lava sigue avanzando
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el flujo de lava avanza sobre cultivos de café en la finca La Breña, con una velocidad de cinco metros por hora, y tiene un ancho 300 metros. La Asociación Nacional del Café (Anacafé) indicó que, según el Insivumeh, la lava se encuentra a un kilómetro de la aldea El Patrocinio, y que aledaño a la comunidad hay más áreas cultivadas que de continuar avanzando el flujo se verían afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí