Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En días anteriores el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentaron el Fondo para la Investigación Agropecuaria (FIASA), instrumento financiero para promover programas y proyectos de investigación en el sector agropecuario.

Dicho fondo es una iniciativa que se estableció como Decreto Ejecutivo firmado por el presidente, Lenin Moreno, aunque ya estaba incluido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS), del año 2017.

Andrés Andrade, director del INIAP comentó a este medio que dicha financiación es una sugerencia de la FAO que indica que el 1% del PIB agropecuario debe ser invertido en investigación científica y desarrollo agropecuario.

“Con el ministro Lazo quisimos que esto se vuelva una realidad porque consideramos que es un legado que estamos dejando al sector” expresó el vocero, agregando que desde su nombramiento hace 9 meses se ha trabajado en el INIAP para crear políticas públicas duraderas en el ámbito agropecuario.

Este aspecto en particular permitirá que el trabajo continúe desarrollándose no importa cuál sea el gobierno de turno, expresó el vocero, pues a su criterio lo que necesita el país es continuar con el desarrollo de lo que se ha iniciado y no lo que han hecho en otras ocasiones que es borra todo y comenzar de nuevo con cada administración.

“Ha sido una pelea dura por la coyuntura que ha vivido el país” dijo Andrade y aclaró que con el Ministerio y Finanzas se acordó que por el momento se iniciará con un 0.20$ del PIB agropecuario y en un plazo no mayor a 4 años se alcance el monto total del 1% del financiamiento para la investigación que recomienda la FAO para alcanzar potencias agropecuarias como Brasil o Chile.

Andrade también comentó que recientemente se aprobó la creación de un departamento comercial dentro de la estación de productividad del INIAP, esto permitirá evolucionar y tener una visión global entre la investigación científica, la producción y la cadena agroproductiva.

“¿Qué es lo que buscamos con esto? Visibilizar más al INIAP y traer réditos que permitan apalancar los servicios y productos del instituto y traigan ingresos para mejorar la economía” reveló.

Sobre este tema, Andrade informó que actualmente se han hecho alianzas con algunas empresas exportadoras ecuatorianas, donde se permitirá conocer la trazabilidad de los productos que envíen a los supermercados extranjeros, con tan solo escanear un código QR el comprador podrá conocer de dónde vienen los alimentos y la información del INIAP que en este caso sería el aportador de las semillas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí