Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical considerado como una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano), que al momento NO está presente en Ecuador, da una nueva alarma ante la presencia de un posible foco en el vecino país de Perú, luego de que en el 2019 se confirmara en Colombia la presencia del hongo en bananeras del departamento de la Guajira.

En un informe del Servicio de Sanidad Agraria de Perú, Senasa, indicó que el sistema de vigilancia fitosanitaria detectó en un campo de 0,5 hectáreas un caso sospechoso de Raza 4 en Sullana- Piura, lo que activo un plan para atender la posible emergencia.

Según el comunicado, Senasa remitió las muestras hacia la unidad de centros de diagnóstico de sanidad vegetal el cual evaluará bajo distintos métodos con varias pruebas para dar el diagnostico, por lo cual hasta el momento no se puede confirmar su presencia en el vecino país.

Patricio Almeida director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó a este medio, que, al recibir el comunicado de alerta, se puso en contacto con las autoridades de Perú para ofrecer el apoyo necesario ya que es importante estar todos unidos en esta batalla.

El directivo recordó que desde el 2018 Ecuador se viene preparando para evitar la entrada del hongo al país, “hemos trabajado muy fuerte en bioseguridad, en ese año se hicieron 3 simulacros coordinados con Agrocalidad FAO, IICA, Oirsa y el sector productor, poniendo a prueba la capacidad operativa logística analítica y técnica de la agencia. Tenemos formado un comando raza 4 (técnicos entrenados) quienes fueron capacitados y entrenados por OIRSA con quienes hemos tenido una cooperación muy cercana” destacó.

Aseguro que en Ecuador no existen reportes de presencia de fusarium y que ante la alerta del vecino país se ha movilizado un contingente de recursos humanos y económicos hacia puntos estratégicos que han sido identificados para blindar la frontera sur.

En Aeropuertos, argumentó, se ha dado la alerta a autoridades para tener control en los vuelos y en el aeropuerto, así como en puertos, recordó el directivo que la Agencia ha elaborado 11 normas técnicas específicas que se centran en la exclusión, supresión y erradicación de la plaga si llegará a presentarse en el país; una de estas es el plan de contingencia que fue actualizado en diciembre de 2020.

Recordó que Ecuador es el único país en la región que ha implementado en sus puertos arcos de desinfección, lo que permite que el 100% por ciento de los contenedores que entran al país ingresen previo a una desinfección.

Anunció que en la frontera sur en Huaquillas y Macará están con restricción de movilidad, y no se permite la entrada de camiones a territorio ecuatoriano, sino solo hasta bodegas de aduana siempre y cuando estén desinfectados.

En cuanto al presupuesto que se tiene en Ecuador para combatir el fusarium, resaltó que, aunque son apretados por la situación actual del país, existen los recursos para atender este tipo de emergencia y poder utilizarlos de manera inmediata para lo que se requiera, destacando que se han hecho muchos convenios con organismos nacionales e internacionales para trabajar en conjunto, lo que permitirá una capacidad de acción inmediata., dijo el directivo.

Finalmente hizo un llamado a toda la cadena bananera para que se unan y trabajar en un solo sentido y que cumplan todas las medidas de bioseguridad.

Por su parte José Antonio Hidalgo, presidente de AEBE, dijo que hay que esperar a que se confirme la presencia del hongo en Perú, pero que ya Agrocalidad ha tomado las medidas y hay un protocolo a seguir.

Destacó la importancia de activar inmediatamente las mesas de trabajo entre la empresa privada y pública para conocer directamente el protocolo de autorización para poder importar nuevas variedades ya que hay países que tienen nuevas investigaciones y unir los centros de investigación público privados nacionales y trabajar en conjunto.

Es importante, enfatizó Hidalgo conocer la agenda de trabajo que se ha realizado con Colombia, teniendo conocimiento que ellos están trabajando en nuevas variedades.

Anunció que el gremio está emitiendo una comunicación para poder conocer esos avances ya que si no se cuenta con esas acciones e información necesarias el resto de las acciones quedaran en segundo plano.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí