Los envíos de camarón cayeron 7,9 % hasta febrero de 2021, comparado con el mismo período del año pasado. ARCHIVO / EXPRESO

Los productos no petroleros tuvieron un mal inicio de año. Los envíos de banano, camarón o cacao han descendido. La exportación de petróleo creció.

Los envíos de productos desde Ecuador al mundo cayeron 1,2 % hasta febrero de este año, comparado con el mismo período de 2020, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Por un lado, las exportaciones petroleras crecieron 8 %, impulsado por el precio del petróleo que fluctúa en los 60 dólares el barril. Mientras que las exportaciones no petroleras cayeron 4,4 %.

Los productos no petroleros no tuvieron un buen inicio de año. Por ejemplo, los envíos de banano descendieron 9,7 %, mientras que el camarón lo hizo en 7,9 %. Otros productos como atún y pescado han tenido caídas en sus envíos del 36,2 % y el café y elaborados bajaron 10,3 %. Por su parte, las exportaciones de cacao decrecieron 4,9 %.

Del otro lado, las importaciones también descendieron en el período enero-febrero de 2021. Según las cifras del BCE, el ingreso de productos al país cayó 4,4 % comparado con el mismo lapso de 2020.

Finalmente, la balanza comercial es favorable para Ecuador en 558 millones de dólares. Es decir, se exportó más de lo que se importó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí