La temporada del jengibre empezó en Brasil a principios del año, en enero, y se desarrolla durante la mayor parte del año, hasta noviembre. «Ahora mismo, estamos en la primera parte de la temporada, en la que exportamos jengibre joven por avión. Una vez llegamos a junio, el jengibre ya estará lo suficientemente maduro para poderlo enviar por barco, y suministraremos jengibre por vía marítima el resto de la temporada hasta noviembre», explica Fred Tavares, de UGBP, que es la Unión de Productores de Papayas Brasileñas, aunque también se dedican a la exportación de jengibre.

Los volúmenes crecen esta temporada
La temporada del jengibre brasileño pinta bien por el momento. «Ha hecho un tiempo verdaderamente ideal para el jengibre durante la temporada de cultivo», afirma Tavares. «No solo esperamos una calidad muy buena, sino que el volumen también subirá un 20% en comparación con el año pasado», añade. El jengibre brasileño se cultiva en dos regiones principales del país: un 60% de la producción se encuentra en Espírito Santo y un 40% en São Paulo y Santa Catarina.

El jengibre brasileño se distribuye en el mercado interno y también se exporta a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Europa. «Estados Unidos recibe casi la mitad de los volúmenes, en torno a un 44,5%, y en 2019 fue el mayor importador, con un valor de 117 millones de dólares. Una tercera parte de los volúmenes se destina a Países Bajos y el último 20% se distribuye entre el resto de los destinos: Uruguay, Italia, Rusia y Argentina», detalla Tavares.

Potencial para el jengibre seco
Además de jengibre fresco, los exportadores brasileños ven un gran potencial en el mercado europeo para el jengibre seco. Según Tavares, «el mercado europeo ha estado aumentando la demanda de jengibre seco y se espera que continúe en crecimiento en los próximos años, y los precios están creciendo lentamente. Los tres mercados más interesantes en Europa son Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Estos países importan enormes volúmenes de jengibre, así que son buenos mercados focales».

«En general, la demanda del jengibre ha crecido mucho gracias a sus beneficios para la salud, al ayudar con los problemas digestivos, la gripe e incluso el estrés», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí