En junio del 2020, la asamblea general de socios de la Asociación de Exportadores de la Banano del Ecuador (AEBE) designó a Marianela Ubilla como presidenta del Directorio, siendo la primera vez que una mujer está al frente de uno de los principales gremios del sector bananero.

La nueva presidenta aparte de ser bananera, es ingeniera agrónoma graduada de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) y ejercerá funciones hasta el 2022.

En diálogo con el Productor.com, expresó la satisfacción de pertenecer a un gremio como Aebe y ver el roll que están tomando las mujeres en el agro, avances que ella está segura no se van a ver inmediatamente si no a largo plazo.

Dentro de sus proyectos esta mejorar cada día la parte administrativa y la revista en el gremio, pero su principal objetivo será   continuar  defendiendo  los intereses del sector y trabajar  con todos los  frentes involucrados en la actividad como son  las diferentes carteras de Estado como el Ministerio de Comercio Exterior  para llegar a nuevos acuerdos comerciales ,” estamos a favor de acuerdos comerciales con los mercados asiáticos que es lo que anhelamos para  poder tener más cabida para la fruta ecuatoriana  en el momento  que hay sobre oferta en Ecuador”.

De igual manara debemos trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura para blindarnos contra el fusarium que ahorita es nuestra principal amenaza, indicó.

Al preguntársele cómo va el sector en estos momentos, anotó que la parte comercial siempre es diferente, aunque hay temporadas altas y bajas, todo dependiendo de cómo se mueve la oferta en otros países ya que esto repercute en nuestro precio.

” El año pasado se decía que el virus era el causante de la baja en los precios, al inicio si por el cierre de fronteras y se dañaron muchos contratos y no sabíamos cómo actuar, ahora vemos que sigue la pandemia, no se cerraron las fronteras, tenemos planes de contingencia, pero hemos visto en este año una disminución de la oferta del menos 3,8%, el año pasado a estas alturas teníamos 10 % más,” recordó.

Según la dirigente el único país que está ahorita con producciones altas es Colombia y sin embargo la oferta de toda el área dolarizada esta con un déficit lo que causa que no haya suficiente oferta en los distintos países.  “Estamos en una etapa en que los precios se mantienen a nivel de precio oficial lo que es bueno para la industria bananera en especial para Ecuador” expresó.

En términos comerciales, y de precios, explicó, que Ecuador está bien, pero seguimos teniendo amenazas climáticas como las del volcán, que afecta a muchas fincas pero que ya los bananeros lo están manejando, lo más grave ahora es el fusarium, “estamos preocupados con la llegada a Perú, pero no podemos dejar que sea solo una preocupación si no que realmente ejecutemos las diferentes medidas de protección que nos ayudarán a impedir su entrada” recalcó.

Uno de sus anhelos de ella con el gremio es que se siga consolidando el clúster bananero y buscar que esta unión que se ha iniciado con 4 miembros, una también a los productores bananeros, “queremos dejar la rivalidad y unirnos para defender las divisas del país y la generación de empleo, debemos preocuparnos por salir adelante con el nuevo gobierno y juntos sacar adelante el país, cooperar con el nuevo gobierno y unir a la cadena” enfatizó.

Fuente: El productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí