El estadio de Barcelona Sporting Club, uno de los escenarios que alberga la LigaPro. Foto: API

Camilo Salinas visitó este miércoles el estadio de Barcelona Sporting Club y reconoció los protocolos y planes de la Liga Profesional de Fútbol.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo este miércoles que presentará al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) una propuesta de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) para habilitar el 15 % del aforo de los estadios del país, que por la pandemia de coronavirus no reciben público desde marzo del 2020.

El funcionario se personó en el estadio Monumental Banco Pichincha, donde atendió a la prensa, y explicó el motivo de su presencia en el escenario de Barcelona Sporting Club: “Para poder evaluar los protocolos que tienen presentados al COE, para poder reactivar los aforos en los estadios a nivel nacional”.

En este marco, Salinas detalló: “Hay una propuesta técnica establecida que ha recogido varias impresiones a nivel mundial. Es importante que uno de los modelos es el de España (LaLiga), me indican. Yo he visto cómo han sido las reaperturas de estadios, sí han tenido una condición técnica en ese país. Acá, la propuesta es el 15 % del aforo total. Es decir, por ejemplo, este estadio, que tiene para 70.000 personas, estaríamos hablando de unas 10.000 que podrían tener, dispersas”.

El principal del Ministerio de Salud desde hace una semana habló sobre cuán “importante” es reanudar la actividad deportiva en sus diferentes aspectos: “Es importante, porque vemos que la LigaPro se preocupa también de diferentes alternativas, como es el deporte, una acción que la mayoría de ciudadanos quiere que se reanude. Lo estamos evaluando y hoy (miércoles) presentamos al COE la propuesta de la LigaPro”.

La mañana del jueves 12 de marzo de 2020, un día antes de que comenzara la quinta jornada de la serie A del balompié nacional, la LigaPro comunicaba su decisión de que sus campeonatos de divisiones A y B se disputaran “sin acceso al público” en los estadios, en el marco del inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus en el país. La disposición se tornó indefinida pese a los numerosos intentos por finiquitarla, así fuera excepcionalmente. El fútbol ecuatoriano fue suspendido definitivamente el sábado 14 de marzo, luego del juego en que Mushuc Runa se impuso por 2-0 a Macará, apenas el segundo partido de la programación de ese fin de semana. No fue sino hasta el 14 de agosto cuando retornó la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí