Aunque salieron a Colombia 5.000 toneladas de arroz esta semana, el Ministerio de Agricultura espera que en 10 días estén listas las bodegas de campo de Almaquil para almacenar la gramínea de la cosecha que ya se inició en Ecuador, así lo dio a conocer en entrevista a El PRODUCTOR. COM   Robert Córdova Subsecretario de Comercialización del MAG.

¿Habrá suficiente almacenamiento para el arroz, si Colombia no recibe el grano pendiente que está almacenado?

Tenemos dos meses más para entrar el arroz a Colombia y esperamos tener lista la almacenera Almaquil en 10 días con las bodegas de campo.  Almaquil no tenía activos en su poder y la forma de incrementar su capacidad de almacenamiento   es hacer bodegas de campo.     Ya hay una asociación de Babahoyo en el proceso de registrar su bodega de campo, eso es positivo porque generará una relación de confianza fuerte entre la almacenera y el productor, con esto más la exportación será una buena válvula de evacuación.

Definitivamente podemos asegurar que hay suficiente almacenamiento para esta cosecha, no hay razón para que no salga el arroz a Colombia porque hay comerciantes que lo requieren, no siempre el tema precios es el que manda, estamos también en gestiones con Centroamérica.  si no logramos exportar,  Almaquil tendrá la capacidad para almacenarlo.

¿Qué va a pasará con los silos de la UNA?

Almaquil va a tomar los activos de la  UNA que entrarán a ser parte del Mag el 10 de mayo,  lo que queremos es entregar en comodato a Almaquil y con eso tenemos 30.000 toneladas  aprox  mas lo que se  tenga en bodegas de campo, lo que Almaquil busca es recibir sobre unas 50.000 toneladas.

¿Algunas asociaciones han solicitados que se les deje o alquile las bodegas de la una, por qué no se les pueden adjudicar a ellos?

Yo he tenido varios pedidos, yo quisiera que fuese así de fácil, pero hay que revisar, pagar deudas, revisar los temas jurídicos, se deben pasar los activos al Mag donde se autorizó mediante decreto ejecutivo, y ahí a partir del 10 de mayo   se puede decidir qué hacer.  Una parte pasará a Almaquil en comodato y habrá otras que a lo mejor se pueda adjudicar a los productores, pero es corto el tiempo que nos queda y seguro eso lo pondrá a funcionar la administración del nuevo gobierno.

Supongamos que hay algunos silos que podamos dejarlos en manos de los productores, seria irresponsabilidad de nosotros   darlos porque no les van a servir de nada si no tienen el acompañamiento de la banca para que puedan funcionar, si no tienen como comprar. Revisemos lo que paso con el maíz, miremos esta cosecha y veamos cuantos silos de los que hizo el PMC  están comprando, son muy pocos, porque hay que darles capacitación y dinero para que realmente funcionen, no debemos dejar que sea una jugada política para ganar aplausos, pero no está descartado que se pueda hacer.

¿Almaquil trabajará con certificados de depósito?

Se trabajará con certificados de depósito, porque el almacenamiento que sacrifica la liquidez no es el que le sirve al agricultor, el almacenamiento que funciona es en el que usted lleva el arroz recibe un certificado de depósito y ese lo puede negociar para tener liquidez, es el que le sirve al agricultor. Por eso es que están siendo rigurosos en la certificación de las bodegas de campo, una bodega de campo no se puede abrir si no cumple con todo.

¿Hay inconformismo por parte de los arroceros con el precio fijado, y han anunciado reuniones para tomar medidas, esto se puede cambiar?

El precio del arroz no es una decisión política, es algo estudiado, no solucionamos los problemas   colocando una cifra sin analizarla, los agricultores todos tienen una realidad diferente y nuestra preocupación es por el pequeño productor, los costos varían de acuerdo a la tecnificación y a la realidad social. Estamos pensando en el pequeño agricultor y Almaquil tiene que trabajar con el pequeño agricultor y solo estará para ellos.

¿Cómo le queda al siguiente gobierno la comercialización de arroz y maíz?

En caso de maíz, quedo fijado el precio en 14,60 se emitió el acuerdo ministerial, ya se hizo la asignación de las compras de grano para la industrias locales creo que juega a favor del productor maicero, no así del productor de proteína animal, el maíz tiene un incremento del precio a nivel mundial. El sector maicero queda muy bien estructurado, es importante que el productor maicero tenga en cuenta el porcentaje de humedad al vender su cosecha para que pueda tener un buen precio.

En arroz, queda el acuerdo ministerial del precio, queda una buena relación con Colombia, está organizado lo de almacenamiento con Almaquil. Los problemas en el agro siempre son móviles, y nosotros siempre estaremos atentos a ayudarle al equipo que llegue, necesitamos que le vaya bien al país.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí