Ecuador logro  la homologación para la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que desde 2019 tienen la calidad de política de Estado, con los requisitos para la certificación Global G.A.P. para Frutas y Hortalizas, reconocida en 130 países del mundo como de primer nivel y aplicada por más de 200 000 productores, afirmó el Ministerio de Agricultura mediante comunicado de prensa.

La firma de esta homologación  se  realizó el viernes anterior  entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control, Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, con los representantes de Global G.A.P.

Con esta homologación, considerada pionera en la región, se apoya a los productores para que enfrenten los riesgos y desafíos fito y zoosanitarios, y que puedan producir con calidad, inocuidad, sostenibilidad y ser más competitivos, en los mercados internos como externos, explicó Xavier Lazo Ministro de Agricultura.

Destacó que la certificación de las BPA en Ecuador genera incentivos para que los pequeños productores sean más competitivos, y permite que produzcan con calidad, comercialicen de manera diferenciada y se mantengan en los mercados, porque cumplen con prácticas de agricultura sostenible.

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad, destacó que las BPA son gratuitas para los pequeños productores, quienes tienen un incentivo tributario, crédito especializado de parte de la banca pública y privada, así como fomentan la asociatividad dado que los socios de la organización acceden a análisis gratuitos de contaminantes, agua y suelos.

Ignacio Antequera, Gerente Senior de Global G.A.P., consideró que con la unificación de las certificaciones Ecuador da un paso muy grande para ayudar a los pequeños productores, con el respaldo de una norma internacional.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí