El primer contingente de 5.000 toneladas de arroz con destino a Colombia salió este miércoles desde Babahoyo, provincia de Los Ríos, como parte del memorándum de entendimiento entre Ecuador y el país vecino. Está previsto que este año, se exporte algo más de 99.000 toneladas de la gramínea, así lo indica el Ministerio de Agricultura mediante boletín de prensa.

La evacuación de los excedentes de la producción nacional de arroz vía exportaciones, permite evitar la sobreoferta y estabilizar los precios en el mercado local, indica el documento.

Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos años, al pasar de 27.094 toneladas en 2019, a 42.402 en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ha permitido un cupo de exportación de 5.000 toneladas para este producto a los países de esa comunidad.

En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea, inferior en un 35% a países vecinos como Perú. Las principales provincias ecuatorianas productoras son Guayas y Los Ríos, donde se produce gramínea de calidad.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here