La papa es uno de los principales cultivos tradicionales en Ecuador, sin embargo, los bajos precios y la falta de garantías para los productores ha hecho que disminuyan notablemente las áreas de siembra.

Según datos de Inec, en el periodo 2019 la superficie total cosechada de papa fue de 19.675 hectáreas, lo que representa una variación negativa del 11% con respecto al año anterior. Los cultivos de papa se encuentran principalmente en la Región Sierra. Las provincias del Carchi, Cotopaxi y Chimborazo suman el 60,2% de la superficie total cosechada.

La producción anual fue de 275.346 de toneladas con una variación positiva del 2,3%. La provincia con mayor producción es Carchi con una participación en la producción nacional del 43,6%.

Para Luis Montesdeoca administrador de la asociación Agropapa, conformada por 60 productores    en   Tungurahua la disminución de las áreas es notable debido a los bajos precios en épocas de pandemia, el problema de punta morada (enfermedad del cultivo), la intermediación y el contrabando   han desmotivado a los agricultores de algunas zonas haciendo que se vuelquen a otros cultivos.

“En precio estamos en este momento con precios atractivos por ejemplo la súper chola    está en un promedio de 12 a 18 dólares   dependiendo de la zona, creo que esto se debe al bajo hectareaje que tenemos ahora” explicó el productor.

Además, de los problemas mencionados las heladas y granizadas han afectado gran parte de la producción, recalcó el dirigente.

“En tiempos de pandemia tuvimos muchas pérdidas la única papa que se vendía era la papa súper chola, las papas usadas para frituras bajaron notablemente su venta debido al cierre de restaurantes y pollerías,” argumentó.

Finalmente ellos esperan que el gobierno que entra, ayude con el control de los insumos que han aumentado mucho, que les ayude en la venta directa del tubérculo eliminando la cadena de intermediación y hagan un estricto control del contrabando.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí