Ecuador ha declarado un zona de la provincia de Carchi, en el norte del país, como área de protección hídrica. La más grande hasta ahora de una decena que ya existen por todo el territorio nacional y que buscan proteger el derecho al agua de la población.

La nueva zona protegida comprende alrededor de 31.000 hectáreas y beneficiará a más de 130.000 usuarios y consumidores, informó el ministerio de Agua y Ambiente en un comunicado.

Aproximadamente el 47 % de su superficie corresponde al ecosistema páramo además de bosques de montano alto y herbazal.

En Carchi existen un total de 74 ríos con caudales importantes que nacen en los páramos y en las estribaciones de la cordillera, alimentando a ríos de mayor tamaño y caudal como río Blanco, Bobo, Camumbi, Chingual, Chota, Gualpi y Mayasquer.

“Las áreas de protección hídrica son una figura de conservación con enfoque ecosistémico, que busca garantizar el agua para los diferentes usos y aprovechamientos tanto para consumo humano y riego, así se cumple con la soberanía alimentaria y actividades productivas del país”, indicó el documento oficial.

La iniciativa trata de garantizar agua para consumo humano y riego que garantice soberanía alimentaria, y demás usos.

La nueva área de protección se conforma por cuatro cantones de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia: Tulcán, Espejo, San Pedro de Huaca y Montúfar.

En total, 136.000 familias verán así protegidos sus recursos hídricos en esa zona mediante un acuerdo firmado por el ministro Marcelo Mata en un acto que tuvo lugar este jueves.

El viceministro del Agua, Jaime Ortiz, explicó que la iniciativa crea “cambios fundamentales en los valores, creencias, percepciones y posiciones políticas, para satisfacer las necesidades humanas y de los ecosistemas, brindado un futuro mejor para nuestras nuevas generaciones”. EFE

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here