El Ministerio de Educación emitió una lista de artículos que las instituciones educativas no pueden pedir a los padres de familia para el inicio de clases en la Costa y Galápagos.

Las clases, correspondientes al año lectivo 2021-2022, comienzan el viernes, 7 de mayo de 2021, para 2,4 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos, que volverán a estudiar bajo la modalidad virtual.

Será el segundo año en que los estudiantes recibirán clases en casa, debido a la pandemia. Esta modalidad provocó, en el ciclo 2020-2021, una deserción de 103.000 estudiantes, es decir, niños y jóvenes que dejaron sus estudios.

De manera adicional, según el Ministerio de Educación, solo en ese año lectivo unos 121.300 estudiantes pasaron de la educación privada a la pública en la Costa y Galápagos.

En este escenario, el Ministerio de Educación emitió lineamientos que deben ser cumplidos por las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

Sobre los uniformes, el ministerio señaló que “mientras no haya asistencia regular a las aulas, las instituciones educativas no podrán exigir su adquisición“.

Mientras tanto, el pedido de útiles escolares será opcional, por lo que “no se podrá obligar su compra”, dice el documento del ministerio.

“A la vez se hace un llamado a los planteles a promover la reutilización de recursos que tengan, tanto al inicio y durante todo el año lectivo“, señaló.

Sobre los textos escolares, se recomienda para la Educación General Básica, es decir, de primero a décimo, “priorizar aquellos que apoyen procesos de interacción, dando preferencia a las cuatro asignaturas básicas, y el segundo idioma”.

Mientras que para Bachillerato se recomienda adquirir libros “basándose en las ofertas que mantienen las instituciones educativas, ya sea en Ciencias, Técnico, Técnico Productivo o Internacional”.

Las unidades educativas que requirieron a sus alumnos la compra de licencias en una plataforma virtual o textos digitales no podrán solicitar textos escolares físicos durante todo el periodo escolar”. Ministerio de Educación

Las escuelas y colegios no podrán exigir la compra de equipos tecnológicos adicionales a los que ya cuentan en casa.

El ministerio recuerda que “bajo ningún concepto el no adquirir los uniformes, lista de útiles, libros o cualquier otro tipo de recurso educativo, se considerará como una barrera de acceso o permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas”.

 Denuncias y sanciones

Los padres de familia que sientan vulnerados sus derechos, pueden denunciar, de manera documentada, en los distritos educativos, a escala nacional. También en las redes del ministerio @Educacionz8_Ec.

En Quito, pueden acudir al ministerio, mientras que en Guayaquil se reciben quejas en la subsecretaría.

Para que la denuncia tenga efecto, funcionarios del ministerio de Educación sugieren llevar pruebas como cartas del colegio, mensajes o cualquier prueba que demuestre que la institución educativa incumplió las disposiciones.

“La denuncia tiene que ser presencial“, dijo un vocero de la subsecretaría de Educación del Guayas.

Y sobre las sanciones que se aplicarían, van desde el llamado de atención, la apertura de una investigación hasta una eventual clausura.

“Eso ya se decide dependiendo a la gravedad del caso y de las reiterativas denuncias que existan. La junta reguladora de conflictos estudia y decide, de acuerdo a la ley, el tipo de sanciones que se apliquen.

Fuente: Primicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí