La semana anterior La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibió una solicitud realizada por el clúster bananero para el ingreso de material tolerante a raza 4, hongo que ha llegado a plantaciones bananeras de Colombia y Perú y que de entrar al Ecuador podría ser devastador para el sector si no se busca a tiempo una solución.

Mónica Gallo coordinadora general de sanidad vegetal de Agrocalidad, en dialogo con el Productor.com, indicó que se ha realizado un profundo análisis de las normativas vigentes y se estableció un protocolo que permita el ingreso de materiales de investigación que a la vez garantice la condición fitosanitaria del mismo, minimizando el riesgo de introducción de plagas.

Explicó que desde  el 2019  están trabajando  con el   Iniap en el protocolo para la importación de material vegetal de propagación de musáceas con fines de investigación, para lo cual   se ha  presentado a todo el sector el procedimiento que se debe seguir   y que lo primero que se debe contar es con la  autorización  de importación  de la subsecretaria de Producción Agrícola, “tenemos dos leyes orgánicas , una que es ley orgánica de agrodiversidad, (LOASFAS) y la ley orgánica de sanidad agropecuaria (LOSA),   bajo estas dos normativas es que venimos trabajando.   Una vez que se cuente con la autorización, como Agrocalidad hemos trabajado en requisitos fitosanitarios especiales solo  para aquellos países que actualmente tienen  el hongo y han trabajado materiales  tolerantes para poder importar este material y  se debe contar con la aprobación de los centros de propagación en origen a través de la resolución 048” aclaró.

A demás indicó   que le expusieron al sector, que se  puede contar con este nuevo procedimiento,  y  que  van  a hacer una visita virtual al centro de propagación,  “con esa visita nosotros a través de procedimientos podemos garantizar la fitosanidad de plantas que se van a enviar una vez aprobado  el centro de propagación con el expediente , procedemos aquí en el país a establecer un sitio de cuarentena pos entrada,  las  empresas deben importar a través de Iniap” informó.

Aclaró que hasta el momento   no existe variedades comerciales resistente a fusarium en ninguna parte solamente tolerante a la plaga.

Algunos países que han tenido raza 4 han venido trabajando con materiales tolerantes el hongo, el procedimiento que existe es para aquellos países que tienen la plaga. “Si alguien quiere traer material de países que no tengan raza 4 no van a tener la cuarentena” especificó.

Indicando que de países que tengan raza 4 se va a trabajar con la cuarentena en el Iniap. “El primer año de cuarentena   posentrada la va a llevar a cabo el instituto, si es de un país como Costa Rica, Honduras o México que ya traen material de propagación al país y que ya cumplieron con todo, no hay problema”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí