El 80% del personal en Moderna Alimentos trabaja de manera presencial; el 10% desde casa y el restante mixto. Foto: Cortesía Moderna Alimentos.

Algunas empresas consideran apresurada la medida y otras afirman que se apegarán a lo dispuesto.

A partir del 1 de julio el Gobierno prevé el retorno presencial al trabajo de manera “progresiva y voluntaria” y frente a esto algunas empresas creen que es apresurado por un posible incremento de contagios. Y otras piensan apegarse a la medida y hasta realizan adecuaciones en sus instalaciones.

Gabriela Soria, quien es gerente de Recursos Humanos de tres empresas: Auditcorporate, Tax Corporate y TD Consultant, asegura que el anuncio es precipitado.

Sí es apresurada porque hay algunas cepas (del COVID-19) y mientras no se hayan vacunado no se puede ir a esa modalidad. Creo que no es el momento, peor si no están vacunadas personas de 40, 50 años”, opina.

Y esta reacción surge a raíz del anuncio del pasado 18 de junio del ministro del Trabajo, Patricio Donoso, quien habló del retorno presencial al trabajo a partir del 1 de julio.

“Será responsabilidad de cada entidad pública y empresa privada con el control de cada gobierno local y del COE nacional”, apunta.

Y para esto el Gobierno presentará al COE este viernes un plan de retorno.

En el país, hasta mayo pasado, había 286.401 trabajadores del sector público y 168.743 del privado en teletrabajo.

Soria menciona que en las tres compañías existen 20 personas contratadas y laboran bajo la modalidad mixta, es decir, tres días presencial y dos en teletrabajo. Los lunes, martes y jueves acude el personal de dos empresas y los otros la tercera compañía, para evitar aglomeraciones.

Según Soria, van a mantenerse en ese esquema que les ha funcionado para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Desde Terpel Ecuador también creen que no es el momento para retomar la modalidad presencial al 100 %.

“El país no está preparado para retomar la modalidad presencial, principalmente por los repuntes de contagios que se han reportado a nivel nacional e internacional”, menciona Darwin Hernández, supervisor de Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad de Terpel Ecuador.

Sin embargo, señala que acatarán las disposiciones del COE nacional.

En esta compañía laboran 341 colaboradores, de los cuales el 80 % teletrabaja y el 20 % es presencial.

Porcentajes muy distintos a los Moderna Alimentos S.A. Tienen una nómina de 750 trabajadores, de estos, el 80 % labora en presencial, un 10 % en teletrabajo y el otro 10 % mixto.

“Consideramos que las medidas que el Gobierno y el COE dictan son basadas en criterios analíticos y juiciosos, y las empresas tenemos que acatar las disposiciones (…), creo que es responsabilidad de cada ciudadano, empresa, hacer lo propio para salvaguardar la salud de los demás”, apunta Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.

Esta compañía mantendrá al 10 % de sus trabajadores en teletrabajo y el otro 10 % mixto posiblemente vaya a presencial.

En tanto, hay quienes ya alistan sus instalaciones para este retorno como Volkswagen Ecuador.

“Al momento estamos realizando todos los ajustes y adecuaciones físicas necesarias para que, de acuerdo con la propuesta del Ministerio, regresemos progresivamente a la modalidad presencial, cumpliendo siempre con las normas de bioseguridad y los aforos dentro de nuestras instalaciones”, cuenta Vanessa Prados, gerente de Marketing de Volkswagen.

Prados menciona que la compañía se ha mantenido de forma semipresencial: dos días presenciales y tres días en teletrabajo.

Y adelantó que ya están establecidas varias facilidades para ese retorno como el servicio de expreso para evitar contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí