Hongo Shiitake / Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

En los últimos años, los hongos alimenticios y con propiedades medicinales han cogido gran auge en algunas zonas del país según el biólogo Andrés Salazar técnico de producción de la empresa Intiwasi, productos naturales, ubicada en la Sierra ecuatoriana.

El profesional explicó a este medio que hay infinidad de variedades de hongos, pero los que más se conocen y producen en su laboratorio son el hongo ostra y el hongo shiitake que son hongos gourmet con muchas propiedades nutritivas y medicinales a los cuales se les ha encontrado 19 aminoácidos esenciales recalcando también que contienen el 25% de proteína.

Destacó el biólogo, que los hongos, no se cultivan en tierra como cualquier otro cultivo, ellos tienen su propio reino que es el de los hongos y se producen es en laboratorios de donde se hace crecer el micelio que es la parte vegetativa.

“Nosotros tenemos un cultivo artesanal, nuestro principal enfoque es en laboratorio donde producimos la semilla para venderla a los productores, tenemos la cepa que se produce en condiciones especiales, para tener la calidad necesaria” indicó.

Hongo Ostra Gris / Foto cortesía

Anotó que este cultivo requiere espacios pequeños para su producción y se reproducen todo el tiempo.

Destacó que en los últimos años su consumo ha aumentado, todo se adquiere en el país, y los están vendiendo en las ferias orgánicas.   “para el exterior exportamos la semilla que gran parte se va a Perú” anotó.

Indicó que dada la buena aceptación que ha tenido en el país este cultivo, siendo una “maravilla desconocida”, como lo llama él, están apoyando a los productores a iniciar sus emprendimientos con estos hongos para que puedan vender y alimentar a sus familias dando cursos y vendiendo las semillas a los interesados.

Hongo Ostra Rosado / Foto cortesía

Reconoció que es un cultivo de mucho más cuidado y debe ser tratado con delicadeza, pero que, siendo un mundo desconocido, pero de muchas satisfacciones, puede llegar a ser un emprendimiento de oportunidades ya que incluso puede cultivarse en casa o para producirlo a mediana o grande escala.

Según la literatura, los hongos ostra crecen mejor en suelo de paja o en granos de café, los shiitake, en aserrín; y los champiñones, en estiércol compostado.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí