Alrededor de 980 productores de los cantones Babahoyo y Montalvo, en la provincia de Los Ríos, son beneficiarios del proyecto arroz – pato, que impulsan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), como parte de una estrategia de producción ecológica y sostenible de la gramínea.

Los productores cosecharon este miércoles 22 sacas de arroz (promedio de 205 libras, que daría un rendimiento de 28 quintales de arroz pilado) producido en una parcela demostrativa de 0.48 hectáreas, ubicada en predios de la Junta de Riego y Drenaje de Babahoyo.

Este proyecto permite al pequeño productor arrocero obtener una producción ecológicamente, sana, sostenible y rentable, integrando la producción del arroz variedad Impacto, del INIAP, con el modo de coexistencia con patos, aprovechando el recurso hídrico, biológico, climático y espacial del cultivo.

Todo el proceso productivo tiene la asistencia técnica, capacitación y levantamiento de información de parte de técnicos del MAG.

Tatiana Salas, directora de Productividad Agrícola del MAG, manifestó que la Junta de Riego de Babahoyo fue el primer sector, donde los agricultores “nos abrieron las puertas para este proyecto” e indicó que continuarán trabajando en equipo. “La participación debe ser tanto de agricultores, sociedad civil, academia y sector público, para que sea un ejemplo de modelo de gestión”, dijo.

Freddy Placencio, presidente de la Junta de Riego y Drenaje de Babahoyo, agradeció a las instituciones vinculadas a este proyecto y consideró que la cosecha de arroz, más la crianza de 150 patos, entregados por el PMA, permite mejorar la producción y la parte socio económica del pequeño agricultor, así como ser más competitivos.

El MAG se encuentra explorando alternativas para mejorar la productividad del sector arrocero, mediante la diversificación del cultivo, incluyendo la cría de patos dentro de los arrozales y su comercialización, para mejorar sus ingresos.
El proyecto arroz – pato actualmente se desarrolla como unidades o parcelas demostrativas en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja, principales provincias productoras de la gramínea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here