El proyecto se encuentra en la fase 2, tras un monitoreo serológico en granjas porcinas y aviares de cinco principales departamentos para estimar el impacto de la infección.

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en alianza con tres universidades internacionales y la empresa peruana, vienen investigando a profundidad el estado situacional del virus de influenza A en el país, que representa una de las principales amenazas a la salud pública mundial.

Se trata de uno de los proyectos sanmarquinos ganador del concurso ‘Incorporación de investigadores’ convocado por el Fondecyt, llamado ‘Caracterización genética e inmunogénica de influenza “A” en poblaciones de aves y cerdos como potencial riesgo para la salud pública: desarrollo de proteínas candidatas como vacunas nativas del Perú’, cuyos avances hasta el hito 2 fueron presentados por Vikhran Vakharia, investigador de la Universidad de Maryland, EE.UU.

La docente investigadora sanmarquina Eliana Icochea D’Arrigo es la coordinadora general del proyecto y lidera el equipo de trabajo multidisciplinario conformado por epidemiólogos, virólogos, expertos en cerdos y aves, en inmunología comparativa y bioinformática, así como tres tesistas de doctorado y dos bachilleres que realizan su tesis para la obtención del título profesional de Médico Veterinario.

Financiado por el Fondecyt y el Banco Mundial, el proyecto tiene como investigador principal a Vikram Vakharia y como investigadores asociados a Paulo Simas (Universidad de Campinas, Brasil) y Juan More-Bayona (Universidad de Alberta, Canadá).

Resultados preliminares

El doctor Vakharia explicó que el proyecto se encuentra en la fase 2, tras un monitoreo serológico en granjas porcinas y aviares de cinco principales departamentos del Perú, tales como Lima, Ica, San Martín, Arequipa y La Libertad, para estimar el impacto de la influenza A aviar y porcina en estas poblaciones.

De acuerdo con los resultados preliminares, se ha podido observar que el virus de influenza A porcina circula e impacta de forma heterogénea a las producciones porcinas, encontrándose seroprevalencias que oscilan entre el 3’8 y el 50 por ciento.

Por otro lado, las granjas aviares son libres del virus, evidenciando la ausencia de exposición de las aves al agente viral, manteniendo concordancia con el estatus de país libre de Influenza aviar en aves domésticas acorde al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa.

Igualmente, se ha logrado el aislamiento viral de cinco cepas de virus de Influenza A aviar, obtenidas a partir de aves silvestres acuáticas de zonas costeras de Lima, así como, el secuenciamiento del genoma completo de los virus. Dichos aislados han sido subtipificados determinando la presencia de subtipos H2, H6 y H13 en el país durante el periodo de 2019 a 2021; información que ha permitido al equipo realizar el diseño de proteínas recombinantes para evaluar su capacidad inmunogénica.

Además del desarrollo paralelo de la caracterización genética del resto de los genomas virales, los próximos pasos del proyecto abarcan el diseño de secuencias basadas en la proteína hemaglutinina para el desarrollo y producción de prototipos de vacunas candidatas vacunales mediante tecnología recombinante, tomando como molde a cepas que se encuentran circulando en nuestro medio.

Parte de los resultados han sido aceptados para su presentación en dos conferencias internacionales de alto impacto como el American Asociation of Avian Pathologists (AAAP) y el primer congreso mundial de la World Society for Virology (WSV) en el presente año.

Así, también, se preparan los primeros artículos para su publicación en prestigiosas revistas científicas, que incluirán información sobre la seroprevalencia de Influenza A aviar y porcina en el país, la caracterización genómica del virus circulante en nuestro medio y un documento de revisión de la situación de Influenza A aviar y porcina en el mundo.

“Un sólido equipo de investigadores docentes y estudiantes en alianza estratégica con la parte empresarial, en este caso el laboratorio Farvet, para la validación de la investigación, participan en este importante proyecto que incorpora a investigadores reconocidos a nivel mundial para que compartan su experiencia y conocimiento en biología, inmunología, genética, entre otros campos del conocimientos, en el desarrollo de soluciones frente a una amenaza mundial”, señaló el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, Felipe San Martín Howard, precisó que el tema de dicha investigación tiene especial relevancia en estos momentos en que los aspectos de la salud pública en el mundo necesitan de un nuevo replanteamiento, contribuyendo, además, con la formación de nuevos especialistas en este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here