Presentan un nuevo sistema para reforzar la lucha contra la plaga de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) basado en la utilización de hongos entomopatógenos y que vendría a reforzar aún más la eficiencia del programa que viene aplicándose ya contra el referido insecto mediante la suelta masiva de machos estériles.

El proyecto presentado por la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà y que aún se encuentra en fase experimental, consiste en infectar a los machos esterilizados con el mencionado tipo de hongo, que es inocuo para las personas, pero capaz de producir una elevada mortalidad en las poblaciones silvestres de Ceratitis.

Vale destacar que, los machos, al ser estériles, no logran fecundar a las hembras silvestres, que ya no pueden causar daños en los cultivos al depositar sus huevos en el fruto porque lógicamente esos huevos son inviables.

Según se destaca en el portal Fruticultura, la liberación de estos insectos esterilizados e impregnados con hongos entomopatógenos, provoca una enfermedad letal en los individuos silvestres, tanto a través del apareamiento con las hembras como en la formación de los grupos de machos que compiten por esas hembras.

«Se trata, en definitiva, de desencadenar un contagio en las poblaciones de mosca utilizando a los propios ejemplares estériles como vectores de transmisión de la enfermedad, lo cual complementaría y optimizaría todavía más la eficacia del programa contra la Ceratitis que se sigue en la Comunitat Valenciana», explica Mireia Mollà.

Los resultados preliminares de este nuevo procedimiento se conocerán este año y a partir de los mismos se podrá realizar una evaluación detallada de su alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí