Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Esta nota que apareció en el medio colombiano sectorial.co, nos mostró la realidad arrocera de Colombia que puede poner en alerta a Ecuador.

Las alarmas del sector arrocero se encendieron ante el anuncio por parte de la Gerencia de Investigaciones de Agroindustria de Bancolombia de un posible exceso de inventarios de este cereal en el país si no se controla la siembra prevista para el segundo semestre del presente año, lo que se ha sumado a la preocupación por el comportamiento negativo de los precios en medio de una creciente oferta para el 2021, después de que en 2020 se presentara un aumento de 14% y 8% en la producción y área.

Por tal motivo EL PRODUCTOR.COM, dialogo con el gerente de la Federación de Arroceros de Colombia, FEDEARROZ, Rafael Hernández, con el fin de conocer la situación de la gramínea.

¿Cuál es la situación de ustedes en este momento?

Será una cosecha grade, aun no tenemos datos exactos, pero lo que si le puedo decir es que tenemos un inventario que supera el millón de toneladas de arroz, tenemos arroz para más de cuatro meses y medio de consumo.

¿Qué pasará si llega arroz de Ecuador?

Nosotros no necesitamos arroz y si llega llegaría a unos precios muy por encima de lo que los tiene Colombia, el arroz en Colombia está a 32.000 pesos la arroba, con una tasa de cambio que supera los 3.800 pesos por dólar. Además, no creo que pueda pasar, las vías del país están paralizadas.

Los arroceros estamos pidiendo que no entre arroz de otros países porque crearía un perjuicio para los arroceros nacionales, tenemos con 17.000 productores que se perjudicarían, además los industriales tienen copada la capacidad de almacenamiento.

¿Cuántas hectáreas de arroz siembra Colombia?

Colombia tiene más o menos 550,000 hectáreas en el país, en este momento ni siquiera se subasto el arroz que tenemos del tratado de libre comercio con Estados Unidos, no hubo demanda.

Según cifras del DANE y Fedearroz, (indica el medio red agrícola) se estima que el crecimiento del área sembrada de arroz en Colombia se incrementó en un 14% en 2020, respecto de 2018, pasando de 500.924 a 581.126 hectáreas sembradas del grano. El departamento con mayor área sembrada es Casanare (177.798 hectáreas), seguido por Tolima (102.905 hectáreas) y Meta (87.405 hectáreas). La industria local da cuenta de una producción anual de aproximadamente 1.7 millones de toneladas de Paddy, con alrededor de 41 competidores en el mercado local. Las variedades más consumidas en Colombia son los arroces tradicionales con un 62.3%, mientras que los Premium tiene una participación del 26.7%.

A finales del año anterior el ministro de Agricultura de Colombia Rodolfo Zea Navarro en el marco de la Reunión Técnica Nacional de Fedearroz – Fondo Nacional del Arroz 2020, según la página web de la cartera agropecuaria, invitó a todas las 500.000 familias productoras del cereal, a apostarle al Plan de Ordenamiento de la Producción con el fin de que en 2021 no se siembre más de 520.000 hectáreas.

«Hago un llamado para que todos los productores se autorregulen en la siembra de hectáreas para el próximo año. El número que definimos todos, en el Consejo Nacional del Arroz, en donde participan Fedearroz, Induarroz, núcleos arroceros y otras entidades, es de 520.000 hectáreas, cifra que permitirá mantener la rentabilidad y competitividad en esta actividad«, agregó el Min Agricultura.

De acuerdo con los inventarios, con corte al 30 de octubre, del 2020, Colombia cuenta con 1,2 millones de toneladas de arroz, volumen que garantizaría el abastecimiento de arroz para cinco meses.

Según declaraciones de Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz (CNA), al diario el Tiempo de Colombia, en enero de este año, es tal el nivel de importación de arroz blanco de Estados Unidos, Ecuador y Perú (en 2021 ingresarán unas 307.000 toneladas), que a la vuelta de unos cuantos años no solo el país terminará consumiendo un alto porcentaje de grano importado, mientras miles de familias terminarán en la quiebra.

Advierte que esa situación y las elevadas existencias de arroz que tiene el país en este momento están golpeando los precios con las consecuencias nefastas para los agricultores, pues desde inicios de este año el valor de la carga de arroz paddy verde empezó a caer entre 10.000 y 20.000 pesos por carga de arroz paddy verde en algunas regiones.

Juan Pablo Zúñiga presidente de Corpcom indicó a este medio la importancia de seguir  haciendo gestiones para lograr exportaciones en otro países  y con la alianza del Pacifico y buscar como competir con precios,  alertando  de que   en algún momento que Colombia sea autosuficiente y le sobre también arroz, va a exigir  que sean negociaciones de doble vía, y pedir también que los países de la Can les compren , es ahí donde debemos prepararnos , ser más competitivos y tener buenos precios para poder exportar recalcó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí