Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Durante el primer Encuentro Binacional Ecuador – Colombia contra el Fusarium Raza 4 que se realizó en Guayaquil, Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, destacó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM que uno de los principales puntos que se trató es el de que Ecuador busca acelerar los procesos para traer nuevas variedades de banano tolerantes al Fusarium Raza4.

El directivo mencionó que en el evento se habló de la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para poder traer al país las variedades tolerantes a Fusarium, en este caso GAL y FORMOSANA, que ya están siendo utilizadas en Filipinas. Salazar destacó que la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, se comprometió a que el INIAP y AGROCALIDAD estarán al frente del papeleo, ya que ellos son los encargados de aprobar los permisos, puesto que el sector privado será en el encargado de traer dichas variedades a el país.

“La idea es traerlas al país, siguiendo todo un proceso de bioseguridad, y una vez que cumplan todo el procedimiento, en laboratorio hacer todos los estudios necesarios que garanticen la sanidad de esas variedades para probarlas en el campo” manifestó.

Salazar destacó también que durante ese encuentro se delegó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE Nacional) para que lidere las acciones a tomarse en caso de que el Fusarium Raza 4 llegare al país, “algo similar a lo que están haciendo con el Covid” explicó.

Dicha decisión fue tomada por el presidente Guillermo Lazo, manifestó el ejecutivo indicando que es una medida necesaria ya que en caso de hacer operativos o intervenir en fincas será necesaria la participación de las Fuerzas Armadas.

Sobre las medidas que está tomando el vecino país para impedir la propagación de dicha enfermedad, reveló que se compartieron experiencias de cómo Colombia está siendo riguroso con la fumigación a contenedores, aunque destacó que en cuanto al proceso de traer las nuevas variedades tolerantes ambos países están en igualdad de condiciones.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here