Costa Rica ha completado con éxito su proceso de prueba de certificado fitosanitario electrónico con EE.UU., lo que permite que el sistema digital se utilice para el comercio agrícola a partir de julio.

La certificación ePhyto es la emisión de certificados a través de un sistema electrónico que garantiza la integridad de la información enviada sin papel.

Esto es para que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país importador tenga el nivel adecuado de confianza de que la información que recibe es la misma que la enviada por la ONPF del país exportador (SFE-CR).

“Este sistema nos ha ayudado con nuestros clientes, todo se hace electrónicamente; llega toda la documentación. Antes, los certificados se recibían una semana después, hoy algunos llegan la misma tarde”, indicó Luis Carlos Monge, dueño de Turriplantas, una pequeña empresa familiar, que exporta plantas ornamentales a Europa, Asia y principalmente a Estados Unidos.

“Llega a todos los clientes de forma simultánea, todos tenemos la información. Si hay un cambio por hacer, es mucho más rápido, si hay un problema hay tiempo para hacer un ajuste, se puede corregir sin que se retenga el material en el camino. Lo hemos encontrado fácil, ágil y no hay necesidad de ir a ningún lado, hago todo desde aquí».

Desde principios de 2020, Costa Rica inició pruebas de envío y recepción de certificados fitosanitarios con las ONPF de Estados Unidos, México, Chile y Argentina, gracias al trabajo del equipo de Ventanilla Única, quienes han desarrollado e implementado el sistema de interconexión con éxito.

Los certificados fitosanitarios digitales son de transmisión inmediata, pueden ser revisados ??en el país de destino para determinar no conformidades en su elaboración, lo que permite su corrección antes de la llegada de la mercancía al país de destino.

Se minimizan al máximo las falsificaciones y alteraciones de los certificados fitosanitarios. Todo lo que se requiere es que el exportador notifique al importador el número de certificado fitosanitario para que el importador pueda reportarlo a las oficinas agrícolas en el país de destino y el inspector en el punto de entrada pueda ver el certificado fitosanitario en la plataforma ePhyto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí