Aporte. Este abono aporta nutrientes al suelo.

Las aguas residuales llevan un sinnúmero de componentes contaminantes, por lo que nadie se imaginaría que de estas se pudiesen obtener ingredientes reutilizables.

Eso ocurre con el fango, que sale luego de que las aguas servidas son tratadas, pues puede ser utilizado como abono para la agricultura.

Agricultores y técnicos aseguran que este material contiene un sinnúmero de nutrientes que aportan a la producción del suelo.

Cómo se obtiene

Samuel Haro, jefe de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Las Viñitas’ explicó que el fango que sale, de uno de los procesos de tratamiento, contiene una infinidad de nutrientes por lo que son reutilizados como abono orgánico.

Según el técnico, en el tratamiento de las aguas servidas hay varios procesos de donde salen diferentes materiales, entre ellos este fango que recibe un tratamiento especial en digestores anaeróbicos.

“Allí las bacterias actúan y van biodegradando la materia orgánica para luego pasar por otro proceso donde se hacen análisis”, dijo.

A decir de Haro, estos fangos pasan por análisis agronómicos donde se evidencian los beneficios pues cuentan con cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio y otros componentes importantes para la agricultura.

Es por ello que desde hace varios meses se viene trabajando con varios sectores agrícolas donde se entrega este material de forma gratuita.

“Esto luego de la socialización de cómo se debe trabajar con estos fangos”, dijo Haro.

1 COMENTARIO

  1. Que terrible que hagan copias a medias de sistemas altamente monitoreados de paises desarrollados. Si bien los digestores metabolizan los nutrientes para convertirlo en abonos, hay alto contenido de patogenos que debe ser eliminados por mecanismos de esterilizacion o pasteurizacion si se pretende usar en cultivos agricolas. Si no se puede garantizar su inocuidad, la EPA y USDA son explicitos en prohibir el uso de estos lodos en cultivos para consumo humano, y se permite solamente para plantaciones de tipo forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí