El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, explicó la situación del proceso a fines de mayo. ARCHIVO.

El plazo para pagar 374 millones a la petrolera vencía este 28 de julio de 2021. El Estado solicitó postergar la fecha hasta el 9 de agosto.

El Estado ecuatoriano busca evitar el incumplimiento de pago con la petrolera Perenco. A finales de mayo de 2021, un tribunal arbitral internacional emitió la sentencia definitiva en el caso Perenco que determinó que Ecuador debe pagar 374 millones de dólares a la multinacional.

Ecuador se comprometió a pagar el laudo a Perenco en un plazo de 60 días a partir de la decisión del comité del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Es decir, el plazo de la cancelación a la petrolera vence este 28 de julio de 2021.

En ese contexto, el pasado martes 27 de julio de 2021 el Estado ecuatoriano, a través de la Procuraduría General del Estado, solicitó una prórroga hasta el 9 de agosto del año en curso ante el tribunal federal de los Estados Unidos de Norteamérica en Washington, para presentar una petición que permita descontar del monto total del Laudo arbitral las obligaciones tributarias y otros pasivos significativos adeudados por Perenco a Ecuador, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la cartera de Estado, Perenco no se opuso a dicha solicitud de prórroga. La cartera de Estado señaló que esta compensación de obligaciones pecuniarias es importante y está reconocida en la jurisprudencia internacional, sobre todo cuando la capacidad de cobro está limitada por tratarse de empresas que están en liquidación y que no tienen activos en el país.

Sin perjuicio de las acciones pendientes ante el tribunal de los Estados Unidos, el Estado ecuatoriano de buena fe continuará abierto a llegar a un acuerdo con Perenco, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here