El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha informado que se habilitaron 7 predios productores de mango para exportar la fruta al mercado europeo ubicados en los municipios de San Luis y Venadillo, departamento de Tolima, con un área de producción de 64,79 hectáreas en las cuales se cultivan las variedades Tommy, Keitt, Filipino, Van Dyke, Yulima y Nam Dok Mai, entre otras.

Las fincas autorizadas por el ICA cumplieron con los requisitos exigidos en vigilancia y control de la mosca de la fruta para la exportación de mango a la Unión Europea incluidos bajo la medida de Enfoque de Sistemas, registrando valores de densidades dentro de la estrategia de MTD (Mosca/Trampa/Día) menores o iguales a 0,5 para Anastrepha spp.

En Colombia se contempla que los lugares de producción, al menos tres meses antes del inicio de la cosecha y continuando durante todo el año, deben tener un sistema de vigilancia para moscas de la fruta con una trampa McPhail cada 20 hectáreas. El servicio debe realizarse semanalmente y los atrayentes empleados deben contar con registro oficial. Igualmente, se deben recolectar y disponer adecuadamente los frutos caídos de mango de todas las variedades sembradas en el lugar o incluso de las especies vegetales hospedantes; esta labor debe realizarse cada siete días. El centro de acopio, además, debe ser resguardado.

Gracias al cumplimiento de estas medidas y a la responsabilidad de los productores, a los que el ICA acompaña ampliamente para consolidar áreas libres y áreas de baja prevalencia de mosca de la fruta y otras plagas cuarentenarias, el Enfoque de Sistemas permite el despacho de la fruta a la Unión Europea sin que se apliquen tratamientos cuarentenarios adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí