El aguacate Hass se ha posicionado como un importante producto en el agro colombiano, que ha situado al país entre los principales actores del comercio global de esta fruta. Se calcula que en Colombia existen alrededor de 19.200 productores, en cerca de 51.702 unidades productivas, que tienen como principal actividad económica este cultivo. Además, en los últimos años la producción de aguacate creció un 34%, tanto por el aumento en el área cultivada (29%) como por el incremento del rendimiento de la producción (5%).

“A Colombia lo podemos convertir en el primer productor de aguacate Hass en el mundo. Nos sentimos muy satisfechos porque, con la tarea de ProColombia y con el presidente Iván Duque, hemos venido buscando más inversión hacia nuestro país y aquí está el resultado: una inversión extranjera importante en la producción de aguacate, que hoy está exportando producto crudo, pero que poco a poco irá exportando más valor agregado: el guacamole y el aceite de aguacate, entre otros tantos derivados, que van a generar empleos en la zona”, afirmó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien asistió al lanzamiento de la nueva marca exportadora de aguacate Hass del conglomerado israerlí Grupo Managro, Managro Fresh.

En el evento informó que a través de los Pactos por el Crecimiento se ha impulsado la producción de aguacate en el país, que ha entrado en el top 3 de los mayores exportadores mundiales de esta fruta. Alrededor de 65.000 personas se ven involucradas, de forma directa e indirecta, en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

“Cuando desarrollamos los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, sabíamos que el aguacate Hass era un sector al que había que hacerle una gran apuesta. Y hoy, tres años después, tenemos casi que el doble de área sembrada y el doble de exportaciones. Colombia en ese momento era el quinto productor del mundo y hoy es el tercero”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí