“Haremos una paralización pacifica, paralizaremos la actividad y sacaremos los racimos de banano a la vía para quienes quieran aprovecharlo” fueron las palabras de Franklin Torres presidente encargado de la Federación Nacional de Bananeros a este medio al preguntársele sobre la paralización que realizarán mañana 11 de agosto.

Según el dirigente se habría establecido en una asamblea que se realizó en Machala, que se haría una protesta pacífica, con paralización de actividades, ante la falta de atención del gobierno que no entienden las condiciones del bananero mediano y pequeño.

“Estamos pidiendo que no salga ni una caja de banano de Ecuador que no sea con pago del precio mínimo de sustentación, como fue la oferta de campaña del presidente Lasso de que todos los productos agrícolas se paguen con el precio mínimo de sustentación. Hemos hecho una propuesta de compras de racimo ya que habrá excedente, pero que aún no hay respuesta”

En la actualidad está el precio promedio a nivel nacional de la caja a 1,50.  Hay mucha especulación interna por que no hay control del Ministerio de Agricultura, dejando indefensos a los productores con contrato y sin contrato, afirmó el productor.

Torres resume a este diario las propuestas realizadas al gobierno:

1   Que no salga una sola caja de banano que no tenga el precio oficial.

2    El sobrante de racimos que los compre el gobierno con un mecanismo ya estudiado con el viceministro Ney Barrionuevo y que aún no tienen respuesta. La propuesta es que   el precio de cada racimo sea de 3 dólares con una nota de crédito para que sea pagada entre la semana 1 y la 20.  La compra de racimos por código será hasta de 40 racimos por hectárea, el conteo de racimos será con la logística de las verificadoras, el pago inmediato por medio de BanEcuador y el banco del Pacifico.

“Lo que se pretende con esto es regular la oferta exportable en Ecuador, regular la demanda por los problemas que hay con las navieras y dejar un porcentaje de racimos en el país que puedan servir para consumo interno, destacó Torres.

Argumentando que los exportadores serios están de acuerdo con la propuesta, porque hay que regular la oferta del país y el precio, “tenemos que regular la oferta y hacer cumplir la ley del banano que está olvidada en el M.A.G y no permitir más siembras ilegales que ayudan a la sobre oferta” recalcó.

Uno de los mayores problemas del sector, anotó, son los especuladores que son aquellos exportadores e intermediarios que no cumplen con la ley del banano y permiten la competencia desleal.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí