En las instalaciones del ECU911 de Samborondón se instaló el COE Nacional para revisar los avances y cumplimiento de los compromisos generados por las Mesas Técnicas para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) al Ecuador.

En las mesas instaladas para tratar temas de investigación, financiamiento, agua, riego y protocolos también participan de manera activa representantes de la cadena productiva de musáceas para prevenir el ingreso del hongo y fortalecer la producción de este rubro.

En la reunión participaron representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); la Prefecta del Guayas, Susana González; el director general del ECU911, Juan Zapata; el consejero de Gobierno, Juan José Pons y la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

En el evento la ministra anunció que se realizará la importación de nuevas variedades tolerantes al FocR4T para lo cual se hará un acercamiento a laboratorios y bancos de germoplasma, los cuales se harán de forma virtual a fin de tener acciones inmediatas.

Finalmente, en el marco de las mesas técnicas se realizó la firma de un convenio específico de cooperación institucional entre Agrocalidad y la Asociación de Exportadores de Plátano (ASOEXPLA) con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que logren la certificación de los productores de plátano en buenas prácticas agropecuarias.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí