PRESENCIAL. Los estudiantes realizan sus prácticas de forma presencial luego de recibir la aprobación del Plan de Continuidad Educativa (PICE).

La iniciativa nació para aprovechar la producción de cobayos que existe en la parroquia Purunuma.

Ubicada en la parroquia Purunuma del cantón Gonzanamá en Loja, la institución educativa Purunuma ganó un premio nacional por su emprendimiento. 35 jóvenes siguen la figura profesional de Producción Agropecuaria.

‘Titanes Purucuisito’ es el nombre del proyecto con el que los estudiantes de figura profesional Producción Agropecuaria de la Unidad Educativa Purunuma (UEP), cantón Gonzanamá, ganaron el primer lugar en el Intercolegial Emprende y Actúa 2020-2021.
El estudiante Ángel Reinoso Jiménez comenta que la iniciativa surgió para aprovechar la producción de cobayos que existe en la parroquia Purunuma. “Queremos que la ciudadanía disfrute de la calidad de la carne de los cuyes”, indicó.

La crianza se realiza de forma orgánica en las instalaciones de la institución. Los estudiantes de Tercero de Bachillerato se encargan de preparar el terreno para el forraje, luego crían, clasifican y hacen el control sanitario, todo bajo la supervisión de los maestros.
Participaron 51 colegios de todo el país. María Isabel Álvarez, docente técnica de la UEP, tiene una maestría en Producción Animal, explica que para el concurso también presentaron el proyecto Canasta orgánica.

Ahora trabajan en el mejoramiento de las instalaciones para aumentar la producción. Tienen alrededor de 100 cobayos en la actualidad y la comercialización se hace con la comunidad. “Es motivante haber ganado el premio porque reconocen la dedicación de la comunidad educativa”, señala.

Luz Castillo, rectora de la UEP, manifiesta que para participar debieron cumplir varios requisitos como ser sustentables y tener mercado para la venta. “Creo que el tener una producción orgánica nos permitió ganar el primer lugar porque cuidamos el medio ambiente”. “Recibimos una educación de calidad y muestra de eso es el premio que ganamos” enfatizó la rectora.

El Ministerio de Educación presentó el Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) con el objetivo llevar a cabo un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y el sector productivo enfocado en la mejora de la competitividad del país, el desarrollo de los territorios aprovechando sus potencialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí