CRUSTÁCEO. La primera veda del cangrejo rojo en el 2021 fue desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo.

Durante la veda se prohíbe la captura, comercialización transporte, posesión, procesamiento y consumo del crustáceo. 

Desde este domingo 15 de agosto, en Ecuador se inició la veda del cangrejo rojo y azul. Esta medida se toma debido a que en estas fechas se da la muda del crustáceo, que en esta etapa segrega un compuesto químico perjudicial para la salud.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que el periodo de veda se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que se prohíbe su captura, comercialización transporte, posesión, procesamiento y consumo hasta dicha fecha.

La primera veda del cangrejo rojo en el 2021 fue desde el 1 de febrero hasta el 2 de   marzo. Esta fue la veda de reproducción, pues ocurre el período de precortejo y cópula.

Sanciones

Las personas que incumplan, podrán ser sancionados con una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (800 a 4.000 dólares) o prisión de 15 a 60 días. Así lo establece la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos.

Más de 10.000 personas cuentan con los permisos para la recolección del cangrejo por fuera de las vedas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. Estos son los datos que registra el Ministerio del ramo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí