Un pesticida ampliamente utilizado que se ha relacionado con daños neurológicos en los niños va a ser prohibido en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) informó el miércoles que publicaría un reglamento para bloquear el uso de clorpirifos en los alimentos.

El pesticida se aplica comúnmente a las manzanas, el brócoli, los espárragos, la soja y otros productos.

La nueva regla entrará en vigencia en seis meses y sigue una orden dada en abril que ordenó a la EPA que detenga el uso agrícola del químico a menos que pueda demostrar su seguridad.

Según indicó The New York Times, la regla se publicará en su forma final, sin un borrador o período de comentarios públicos, lo cual es un «movimiento inusual».

«Hoy la EPA está dando un paso, tardío, para proteger la salud pública», dijo el director de la agencia, Michael S. Regan.

«Poner fin al uso de clorpirifos en los alimentos ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores agrícolas y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida».

La EPA prohibió el uso de clorpirifos en 2015 bajo la presidencia de Barack Obama después de que la agencia decidió que no tenía seguridad de si la exposición al químico en los alimentos y el agua sería dañina.

Sin embargo, la EPA de Donald Trump revocó la decisión y dijo que no había pruebas suficientes para vincular la exposición al clorpirifos con problemas de salud de los niños.

Diversas organizaciones han tratado de detener el uso de clorpirifos después de que los estudios mostraran que la exposición al pesticida estaba relacionada con un menor peso al nacer, un coeficiente intelectual reducido y otros problemas de desarrollo en niños. Los estudios vincularon algunos de esos efectos en la salud a la exposición prenatal al pesticida.

El pesticida se ha utilizado desde 1965 en granjas y en áreas no agrícolas como campos de golf. Sin embargo, las solicitudes han disminuido debido a las restricciones estatales, la reducción de la producción y el desarrollo de productos alternativos, dijo la agencia, consignó Reuters.

Se espera que la decisión genere críticas por parte de la industria química y el lobby agrícola.

“Los agricultores confían en la disponibilidad de pesticidas, como el clorpirifos, para controlar una variedad de plagas de insectos y los funcionarios de salud pública que trabajan para controlar plagas mortales y debilitantes como los mosquitos”, señaló Chris Novak, director ejecutivo de CropLife America.

El clorpirifos seguirá estando permitido para usos no alimentarios, como en campos de golf, césped, postes de servicios públicos y postes de cercas, y en el tratamiento de cebos para cucarachas y hormigas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí