Eduardo Izaguirre, subsecretario de musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM Eduardo Izaguirre, subsecretario del área de musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó que aún se mantienen las mesas de diálogo con el sector bananero donde están abordando también, temas coyunturales sobre todo para apoyar a los pequeños y medianos productores, por lo que están conscientes de la problemática de la baja de precios en las cajas de banano.

Izaguirre manifestó que para esta época del año es normal que el libre mercado presente baja en los precios y con más razón cuando el problema de raíz se debe al encarecimiento y escases de los fletes navieros a escala mundial, una secuela que también deja la pandemia mundial.

El vocero mantiene que la mayoría de estos bananeros que protestan por la baja de precios fueron quienes apostaron al libre mercado y no aseguraron sus contratos anuales como es lo recomendado, pero que en este caso el MAG trabaja actualmente en lograr la formalidad de todo el sector.

“En el momento en que hay incumplimiento y un productor se siente afectado su primer paso es poner una denuncia formal en el ministerio, dicha denuncia debe cumplir requisitos que damos a conocer y nosotros estamos asistiendo a los productores para que no falten documentos y que la denuncia sea viable” reveló.

Agregó que muchas veces existen temores generados anteriormente que evita que los productores presenten sus denuncias por lo que en esos casos es difícil para el organismo darles seguimiento, por lo que recordó que actualmente existe una nueva administración y necesitan que los productores pierdan el miedo y retomen el camino de la formalidad para poder generar seguridad, resultados y confianza.

Indicó que las actuales mesas de trabajo se están organizando para generar nuevas formas de negocios para que en el momento de firmar un documento no quede por fuera ninguna de las relaciones de mercado.

“El mercado para final de año va a ir mejorando y los precios con él, pero es necesario estructurar el negocio y dejar una solución de manera sostenible en el tiempo tomando en cuenta todas las variables del mismo” puntualizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí