El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, junto a asesores y representantes y la Misión del FMI. CORTESÍA

Los funcionarios del organismo multilateral se reunirán con representantes del sector público y privado para evaluar la situación económica del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este 2 de agosto de 2021 que iniciaron los trabajos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión anual de la situación económica (Artículo IV) y para analizar los avances del Acuerdo de Financiamiento Extendido (SAF) que suscribió el anterior gobierno, por un total de 6.500 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones ya se han desembolsado.

Según el MEF, la Misión del FMI, que está dirigida por Ceyda Oner, cumplirá, durante el mes de agosto, una serie de reuniones técnicas con diferentes instituciones del Estado, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha señalado que se espera llegar a un nuevo acuerdo con el FMI a finales de este mes. Por lo cual, se espera que los desembolsos del organismo pendientes, unos 800 millones de dólares, lleguen al país en septiembre de este año. Solo en 2021 se esperen que lleguen 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden a una transferencia directa, que no es deuda, que el organismo dará a sus países asociados para que hagan frente a la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

El titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, indicó, a través de un comunicado, que con el FMI, también se está preparando el escenario para la recuperación económica y se comunicará los avances y acuerdos a los que se lleguen con este organismo.

A la reunión, que se desarrolló de manera presencial y virtual, fueron invitadas las máximas autoridades de varios ministerios y entidades del Ejecutivo, banca pública, Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Banco Central del Ecuador, Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores, institutos de seguridad social, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí