Las ventas al exterior crecieron 103,9% y 84,9%, respectivamente. La apertura de nuevos mercados dinamizó las exportaciones.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de Colombia aumentaron 6,4% entre enero y julio de 2021 en comparación con igual periodo de 2020, siendo la carne bovina y el aguacate hass, los productos que más elevaron su exportación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, a julio las exportaciones de la carne bovina crecieron 103,9% a US$120 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior del aguacate hass totalizaron US$146,9 millones, con un incremento de 84,9%.

“Sin lugar a duda el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre enero y julio está soportado en el hecho de que de las 47 admisibilidades que eran el objetivo de Plan de Desarrollo Nacional, ya van 53 admisibilidades y eso ha generado un dinámica exportado bien importante”, explicó a LR el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

El funcionario añadió que “el aguacate hass con la apertura de mercados como Corea y la carne bovina con los mercados de Medio Oriente, sobre todo Jordania y Egipto, han hecho que las exportaciones de estos productos tengan una perspectiva grande”.

Frente al aguacate hass, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que “podemos decir con orgullo que está en el Super Bowl; este tipo de comercialización permite que el producto haya llegado para quedarse y que no sea una moda más, sin embargo debemos seguir con las buenas prácticas agropecuarias y el control de plagas”.

Por otro lado, los productos que más vieron reducciones en las exportaciones fueron los langostinos, las preparaciones y conservas de pescados y el azúcar.
“Las restricciones de exportación a Ecuador y Perú afectaron las exportaciones de azúcar. Además, las necesidades de etanol del país a partir de azúcar, también afectaron en ese sentido”, afirmó Botero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí