Actualmente, Ecuador envía insumos como siliconas y otros del sector automotor a ese país de Centroamérica. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Agua gaseadatelas de mezclilla y muebles de madera son algunos de los productos que ingresarán a Guatemala con preferencias arancelarias gracias a la ampliación del acuerdo con ese país.

En el listado también están confitesaguas saborizadasvino espumosomaíz dulcemezclas de hortalizasmantasmanteles y otros.

Ecuador y Guatemala ya contaban con un tratado de Alcance Parcial, que estaba vigente desde el 2013. Ese documento permite que el 83% de bienes exportados gocen de preferencias arancelarias.

La nueva negociación amplía esa cobertura al 89% para los productos de Ecuador.

El nuevo acuerdo prevé beneficios para 148 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 614 que ya se intercambian con la nación centroamericana.

El Ministerio de Producción explicó que luego de que se cerró la negociación el pasado 3 de septiembre falta una aprobación del Consejo de Comercio Exterior (Comex) y que el documento se presente ante la Comisión Administradora del Acuerdo. Entonces, el Gobierno podrá notificar su cumplimiento y dar paso a la entrada en vigor de la ampliación negociada. El proceso se espera concretar antes de diciembre.

Por ser la ampliación de un tratado no requiere que pase por la Asamblea.

Actualmente, 112 empresas exportan a Guatemala insumos como camaróncerámicaproductos de línea blancaplástico y sus manufacturas.

Pese a ello, Guatemala es aún un mercado pequeño, pero con proyección de crecimiento, según exportadores.

Entre enero y julio del 2021 se exportó USD 30 millones; mientras tanto, se importó 32 millones, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Para Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo del gremio, profundizar la relación con ese país es positivo porque es una plataforma de ingreso a naciones centroamericanas.

Abrodesivos del Ecuador es una firma que ya conoce este mercado. En este año ha enviado dos contenedores de siliconas, cascos y otros productos para el sector automotor.

Para Xavier Villagómez, gerente de la firma, el país centroamericano es un mercado interesante y en el que se puede posicionar el producto ecuatoriano por la apertura que tienen los consumidores.

Pese a lo alcanzado, por parte del sector industrial existen reparos por la exclusión de productos considerados como “estrella” para Ecuador; es decir, que quedaron fuera sin beneficios arancelarios.

Los tableros de aglomerados de madera, por ejemplo, no entraron en la negociación.

Según Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), esta fue “una oportunidad perdida” ya que, señala, será más difícil y tomará más tiempo reabrir una nueva negociación con ese país.

Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), dijo que si bien se incluyó a los muebles de madera, el envío de tableros representaba una oportunidad para el sector y el impacto hubiera sido medible en este año.

Según el directivo, Ecuador es cada vez más competitivo en la producción de estos insumos. “El país se consolida como el principal exportador de tableros aglomerados de la región, incluso por encima de Brasil y Chile. Era un producto importante en la negociación”.

Ecuador dejó fuera este insumo por pedido de Guatemala, que tiene una producción propia de tableros aglomerados.

El sector textil ecuatoriano pidió incluir fajas de vestirmedias de nailon y sacos de polipropileno, que son usados para empacar arroz, café y cacao, dentro de los beneficios arancelarios, pero no se dio.

Para la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) estos eran productos en donde se podían generar e incrementar exportaciones.

Sin embargo, destaca Javier Díaz, presidente del gremio, hay una oportunidad con la tela de mezclilla o jean que tendrá una desgravación paulatina a cinco años. “Guatemala es muy fuerte en confección, pero hay expectativa con el jean”.

La Cartera de Producción admitió que quedan algunos productos pendientes de negociar y que se espera, luego de la vigencia de esta primera ampliación, poder iniciar una nueva revisión para incluir esos productos. Además, indicó que se puede llegar a una mayor amplitud del acuerdo, incluyendo otras materias como servicios.

Para Fedexpor, es importante profundizar los acuerdos vigentes en toda Centroamérica con capítulos que aborden inversiones, comercio de servicios, comercio electrónico, entre otros aspectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here