Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

La entrada de huevos de Colombia y Perú, al igual que el aumento de la oferta debido al crecimiento de productores de aves dedicados a la postura, ha hecho que el precio de huevo, uno de los principales alimentos del país baje notablemente, indicó a este medio Edgar Navarrete productor en la zona de Puéllaro en la provincia del Pichincha.

Según Navarrete el huevo pequeño clasificado que estaba en 3 dólares la cubeta de 30, ahora se está vendiendo a 2 dólares, el huevo que se vendía a US 3,20 con un mayor tamaño, en la actualidad bajo a 2,50 la cubeta, teniendo un costo de producción de 2,65, “cómo podemos trabajar así”, expresó el avicultor.

Aunque el consumo se ha mantenido, hay más oferta y es un producto que no se puede almacenar lo que hace que se tenga que vender muy rápido, agregó.

El problema, argumentó el productor, es que, a la alta oferta en el país, se le suma el contrabando debido a que nuestro costo de producción es muy alto con respecto a los países vecinos. “El maíz tiene un precio muy elevado de US 385 la tonelada en Ecuador, mientras que Colombia y Perú importan de EE.UU. sin aranceles y les cuesta de 220, a 230 la tonelada, recalcó.

Una de las soluciones que están aplicando los productores ante esta emergencia, explicó Navarrete, es que los avicultores que tenían gallinas de 75 a 80 semanas las están vendiendo, lo que hizo bajar también notablemente el precio del ave, “las que costaban 4 dólares están a 2,20 la gallina. Se bajaron los precios al 50%, estamos esperando que baje la oferta para que reaccione el mercado, ya que llevamos 3 semanas con esta baja” anotó.

“Lo que hay que hacer es que las asociaciones de productores puedan crear algún tipo de compromiso con los socios para analizar cómo va la producción e ir regularizando el sector, hacer una planificación, para no perjudicarnos todos” destacó.

Diana Espín, directora de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Conave, indicó que el gremio está preocupado por las pérdidas de los avicultores, “hemos hecho solicitudes, hemos hablado con la aduana para ver qué se puede hacer frente al contrabando, pero en la última reunión que tuvimos se nos mencionó que los recursos son escasos y que se ha reducido el personal lo que impide desarrollar todos los operativos” declaró.

Resaltó que se conoce que el principal problema aquí es el precio, por lo que no se puede competir con los vecinos y por eso siempre habrá contrabando, acoto.

“Tenemos un costo de producción que va hacia arriba, el precio del maíz continúa subiendo lo que ha hecho que los costos de producción sean altos” destacó.

Hizo un llamado a los gremios para que se unan para trabajar en conjunto, a fin de tomar las mejores decisiones y estar pendiente de las cifras que saca el gremio para poder tener estable al sector en producción, productividad y precios.

En la actualidad el país produce 3.436.220.569   huevos, con un consumo per cápita de 196 huevos al año.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí