La ministra de Gobierno Alexandra Vela ratificó la importancia de lograr acuerdos legislativos. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Tres equipos conformados por miembros de los Ministerios de Gobierno, Trabajo, Producción, Finanzas y un legislador del movimiento Creo estarán, desde las 10:00 de este 28 de septiembre del 2021, en la Asamblea Nacional para explicar los contenidos del proyecto de Ley Creando Oportunidades.

Así lo confirmó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante una entrevista en Radio La Poderosa. “Adicionalmente estarán para responder cualquiera de las preguntas y para analizar cualquiera de las propuestas que quiera presentar cualquier legislador de cualquiera de las bancadas”.

Vela detalló que las reuniones previstas para este martes incluyen todos los bloques legislativos sin excepción. “Ya hemos estado dialogando con el bloque de la Izquierda Democrática, con el bloque de Creo, con el bloque del BAN, con el bloque de Pachakutik en varias ocasiones y esperamos también que ese diálogo se inicie hoy (28 de septiembre) con el bloque de Unes”.

La Ministra ratificó la importancia de lograr acuerdos legislativos para concretar la aprobación de una Ley que tiene por objetivo la creación de plazas laborales.

La funcionaria especificó que hoy existen “dos tipos de líneas de pensamiento” alrededor del informe que se analiza en la Unidad Técnica de la Asamblea y que, se prevé, se entregue este martes al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“Unos están a favor de que se califique el proyecto y los otros en desacuerdo a que se califique el proyecto”, puntualizó.

Vela no se mostró a favor de dividir el proyecto en su tratamiento en las mesas legislativas porque el “hilo conductor” se rompería. “No sería una buena idea, el proyecto de Ley debe ser tratado en conjunto y además eso es lo que ha sucedido siempre desde que aparecieron los proyectos de Ley calificados como emergencia económica”.

¿Qué pasa si no es aprobado por el CAL?

Vela explicó que “sería muy grave” si no se califica el proyecto. En ese contexto, dijo que se debería analizar otras alternativas para llevar el tema “a conocimiento del pueblo ecuatoriano” y pedir un pronunciamiento de ellos.

“Si es que no existiera ninguna forma de tener un entendimiento en la Asamblea, siendo este un tema tan importante para el futuro del Ecuador, del cual depende la posibilidad de que el país pueda crecer a tasas mayores del 5% y como consecuencia garantizar que va a haber una dinamización en la economía, en ese caso tendríamos que analizar la consulta”.

La Ministra recordó que esa posibilidad es de carácter democrático establecido en la Constitución y ya ha sido utilizada por otros Mandatarios. También precisó que este escenario no constituye una amenaza para la Asamblea Nacional.

“No es, de ninguna manera, una amenaza para nadie. Es solamente señalar que, frente a un tema tan importante para el país, en ese caso el Gobierno está obligado a analizar todas las alternativas que tiene sobre la mesa”, dijo Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí