AMBATO. Con un intercambio de semillas, entre autóctonas y criollas, se celebrará el Kuya Raymi o la fertilidad de la mujer, este miércoles 22 en la quinta de Juan León Mera. Foto: Wilson Pinto

Para los pueblos andinos, la fiesta de la fecundidad es una de las cuatro más importantes del año, porque está relacionada con la siembra.

El Kuya Raymi es una de las festividades más importantes del calendario andino, que se relaciona con la fertilidad, la pachamama (madre tierra) y la mujer.

Por ello, este miércoles 22 de septiembre en la quinta Juan León Mera se tiene previsto desarrollar actividades como el intercambio de semillas.

Édison Cobo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, dijo que hay cuatro épocas del año que son importantes para la agricultura: los solsticios y los equinoccios.

El 22 de septiembre se celebra el equinoccio, que se caracteriza porque la duración del día es exactamente igual a la de la noche.

Contó que los ancestros sabían acerca de los solsticios y de los equinoccios desde hace miles de años, y que el del 22 de septiembre tiene un simbolismo importante porque se relaciona con la siembra, que es poner la semilla en la pachamama, que es también la analogía del útero de la mujer.

“Hay que considerar que este equinoccio es una representación de la mujer. Es darle el papel preponderante que ella tiene, que es la fertilidad. Por esa razón se lo va a celebrar con los 44 gobiernos parroquiales de Tungurahua, el gobierno provincial, con organismos no gubernamentales y con las mujeres”, aseguró Cobo.

Por la pandemia del COVID-19, la actividad se realizará en las dos modalidades del momento: virtual y presencial.

En la quinta de Mera será el intercambio de semillas, mediante el trueque, como hacían los ancestros.

El director del MAG en Tungurahua comentó que las semillas serán autóctonas (propias) y criollas.

Quienes van a participar en este intercambio buscan rescatar la interculturalidad y la herencia ancestral, porque hay variedades de tipo o clases de papas que ahora se han dejado de consumir y de cosechar y que, por lo tanto, se desconocen. Ahora se debe tener un banco de semillas.

Esto último porque hay semillas ancestrales que tenían características como la resistencia a ciertas plagas y factores nutricionales excelentes. Y si se siguen recolectando, sembrando y conservando estas semillas, se tiene la posibilidad de solucionar problemas a futuro. La actividad será desde las 10:00 de este miércoles 22.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí