El aumento de la demanda de fletes navieros afectó el precio de los mismos. Los costos subieron 500% en 48 meses.

El precio del flete marítimo aumentó, esto luego de que la demanda mundial para la transportación de contenedores creció significativamente en el marco de la pandemia.

Ante esta situación plantean que eliminar el flete de la base imponible del pago de impuestos ayudaría al comercio y al consumidor.

Esa propuesta debe ser aprobada por la Comunidad Andina (CAN) y el ministro de Producción Julio Prado la planteó en Perú.

«Llevamos la propuesta de eliminar los fletes navieros de la base impositiva para paliar en algo los costos. Esta decisión requiere la aprobación de la CAN, por eso la presenté directamente en Lima esta semana. Será analizada», escribió el funcionario.

Ecuador tiene la presidencia Pro Tempore del organismo regional.

El aumento de costos no depende de las navieras en Ecuador,  en 2019 se pagaba en promedio, por un contenedor de 40 pies $ 2.000; en 2020 subió a $ 5.000 y en 2021 está en $ 11.000. Es decir, un aumento de 500% en los últimos 48 meses.

Esto afecta a exportadores, importadores, comerciantes y consumidores en general, informa la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación de Cámaras del Ecuador. Sin embargo, lapropuesta no afectará significativamente al Estado porque el aporte es marginal; sin embargo, ayudaría al comercio y al consumidor, dicen los empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí