SITUACIÓN. Desde mañana, los cangrejos estarán en los mercados de la ciudad.

Durante un mes se ha prohibido la captura, comercialización, procesamiento y consumo del crustáceo.

La veda de los cangrejos rojo y azul, que regía desde el pasado 15 de agosto, llega mañana a su finalización. Esta medida se tomó debido a que en estas fechas se da la muda del crustáceo, que en esta etapa segrega un compuesto químico perjudicial para la salud.

En dicho lapso se prohíbe su captura, comercialización, transporte, posesión, procesamiento y consumo hasta dicha fecha.

La primera veda del cangrejo rojo en el 2021 fue desde el 1 de febrero hasta el 2 de   marzo. Esta fue la veda de reproducción, pues ocurre el período de precortejo y cópula.

ESPECIE. El cangrejo rojo es generalmente el más apetecido.
Comensales se alistan

Quienes esperaban ansiosos por probar los cangrejos nuevamente manifiestan que en este tiempo han visto otras opciones, como los camarones y pescado. Esto es notorio principalmente en los restaurantes y marisquerías.

Por ejemplo, Juan Fernández, propietario de un restaurante en el cantón Valencia, explica que los caldos de cangrejos que normalmente vende en almuerzos, los tuvo que reemplazar con sopas de camarones o caldo de mariscos.

Asegura que al tener clientes que solicitan este platillo y otros más, como la ‘cangrejada’, les ha explicado sobre el periodo de veda y los riegos para la salud que puede desencadenar el solo consumirlos durante este periodo. “He estado mostrando las demás opciones. Ahora que se vienen los cangrejos, espero tener buena venta”, explica.

Por su lado, Janeth Cedeño, también propietaria de un restaurant en Quevedo, manifiesta que ha tenido a varios comensales solicitando el crustáceo desde hace varios días, pues indica que la veda no es conocida por todos.

¿Cuáles son las sanciones?

Las personas que incumplan con las medidas en el periodo de veda podrán ser sancionados con una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (800 a 4.000 dólares) o prisión de 15 a 60 días. Así lo establece la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos.

¿Cuántos ‘cangrejeros’ hay en el país?

Más de 10.000 personas cuentan con los permisos para la recolección del cangrejo por fuera de las vedas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. Estos son los datos que registra el Ministerio del ramo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here