Foto internet

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de fitoplasmas asociados a la enfermedad conocida como Punta Morada de la Papa (PMP) en cultivos en Nariño. Por ello, mediante una resolución, el organismo estableció las medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto vector de esta enfermedad, Bactericera cockerelli Sulc (HemipteraTriozidae), en los cultivos de papa de ese departamento.

El instituto afirmó que desde el primer semestre de 2021, en el 40% de los cultivos monitoreados se registraron síntomas y signos como los descritos para PMP, entre los cuales se encuentran enrollamiento de los folíolos con coloraciones de amarillo a púrpura, retraso en el crecimiento de las plantas, proliferación de brotes y presencia de tubérculos aéreos situados en la parte superior de la planta.

“Estos síntomas se observaron en lugares de producción ubicados en los municipios de: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatan, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Tuquerres y Yacuanquer, en el departamento de Nariño”, agregó el ICA a través de un comunicado.

La resolución contempla las siguientes acciones, las cuales deberán ser implementadas de manera oportuna por parte del productor:

  • Medias fitosanitarias preventivas: uso de semilla sana; adecuada disposición de los residuos de cosecha; rotación de cultivos con especies vegetales no hospedantes del insecto vector; preparación adecuada del suelo para la siguiente siembra.
  • Medidas fitosanitarias para B. cockerelli: monitoreo directo de plantas; monitoreo indirecto mediante el uso de trampas amarillas para la captura de adultos; implementación de un programa de Manejo Integrado de la Plaga.
  • Medidas fitosanitarias para PMP: monitoreo oportuno para la identificación de plantas con síntomas asociados a PMP; eliminación adecuada de plantas síntomas asociados a PMP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here