Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La herramienta denominada Seguridad Ganadera fue presentada el pasado 15 de septiembre por La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional (DICAR).

La misma permite a los productores ganaderos informar oportunamente a la Policía Nacional los diferentes hechos de inseguridad que afectan a este sector y, a su vez, efectuar el seguimiento en tiempo real a las acciones investigativas correspondientes.

Carlos Díaz Roger, director de tecnología de Fedegán, expresó en entrevista con este medio que dicha aplicación solo busca mejorar la seguridad de los ganaderos pues permite la interacción con el sistema de información de vacunación (SAGARI) y con el Sistema de información SIDCAR de la Policía Nacional.

Para tener acceso a la misma, los ganaderos deben formar parte de la federación, indicó el directivo, aclarando que la misma no tiene costo adicional.

¿Cómo funciona esta herramienta? Díaz explicó que solo se debe tener a la mano un teléfono inteligente o una computadora con acceso a internet, puesto que al reportar el robo dicha información será confirmada por la base de datos del SAGARI y SIDCAR, una vez hecha la denuncia el afectado recibirá un código y con el mismo podrá verificar en tiempo real como avanza la investigación del caso.

“La policía realiza las acciones y las mismas se van registrando en el sistema, esa información es la que va a llegar en tiempo real al ganadero, porque la plataforma está diseñada para que trabaje de esa forma” dijo.

Según datos de la Policía Nacional de Colombia entre el 2020 y el 2021 el robo de ganado incrementó un 6 % pasando de 8993 a 9525 bovinos, mientras que las capturas por este delito han crecido este año (208) con respecto a 2020 (191) y la incautación se semovientes también aumentó: 75.418 el año pasado frente a 79.659 en 2021, es decir, una variación de 5 %.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here