Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Hoy Ecuador cumple 10 años desde el último brote de Fiebre Aftosa en el país, al estar libre de la enfermedad con vacunación, indicó a este medio Rommel Betancourt director ejecutivo de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad

Ha sido un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que ha permitido llegar a ese momento, donde al no presentar ningún brote, en el 2015 Ecuador recibió la certificación internacional de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de país libre de aftosa con vacunación en territorio Continental y sin vacunación en territorio Insular” explicó el funcionario.

En la última campaña de Fiebre Aftosa de este año que culminó en mayo se inocularon 4 millones 626 mil bovinos y bufalinos con los que se beneficiaron aproximadamente 284 mil productores, destacó Betancourt.

Indicó que este estatus de libre de aftosa con vacunación ha permitido al país exportar lácteos, cueros y algunos subproductos de la ganadería, ya que esta certificación abrió fronteras desde el 2015.

Agregó que hay algunos países a los que se puede exportar carne pero que hay que alentar a los ganaderos para que puedan ofrecer calidad y tener centros de faenamiento con condiciones muy estrictas de acuerdo a las normas internacionales. “Nosotros solo somos organismos de control y somos los ojos de los compradores internacionales” recalcó el directivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí