El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj. Efeagro/Jesús M. Garzarón/Cedida por la Embajada de Eslovenia.

El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, afirma, en una entrevista con Efeagro, que abordar las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria es una prioridad para la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Eslovenia, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), defiende potenciar el debate entre los Gobiernos sobre las prácticas desleales en la cadena alimentaria que perjudican al agricultor o el ganadero.

El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, afirma, en una entrevista con Efeagro, que la presidencia de la UE planifica un debate en el Consejo de Agricultura del próximo mes de noviembre, dentro del examen de la directiva sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria, que entra en vigor ese mismo mes.

Krmelj analiza las prioridades para lo que queda de año de la presidencia, en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, con el cierre de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) como punto fuerte.

Eslovenia ha programado también debates sobre el papel de la agricultura para el abastecimiento alimentario de la UE, tras la crisis de la covid-19, y en el marco de una subida de las materias primas.

Nueva directiva contra las malas prácticas 


El embajador destaca entre las prioridades la normativa contra las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre los agricultores, la industria y los supermercados.

En este sentido, recuerda que Eslovenia fue uno de los primeros países en establecer un “defensor” en la cadena de suministro de alimentos.

Los países tuvieron hasta el 1 de mayo para trasponer la nueva directiva comunitaria que prohíbe 16 prácticas comerciales desleales en el sector; la normativa entra en vigor el 1 de noviembre.

Pero la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra España y otros 11 países (entre ellos Eslovenia) por no incorporar a su legislación nacional la directiva.

La regulación prohíbe, entre otras prácticas, los pagos tardíos, las cancelaciones de último minuto de pedidos de productos perecederos, los cambios unilaterales o retroactivos de los contratos.

“Será importante el informe sobre la aplicación de esta directiva, especialmente en términos de ejemplos de buenas prácticas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro y las soluciones en este ámbito”, según el embajador.

Broche de la reforma de la PAC

Los flecos de la reforma de la PAC y la tramitación de la estrategia “De la granja a la mesa” de la Comisión Europea -que plantea elevar las exigencias ambientales al campo- destacan entre los retos de este inicio de curso 2021-2022.

Para Eslovenia, son fundamentales “el desarrollo rural a largo plazo, medidas para restaurar la biodiversidad, garantizar el acceso a alimentos seguros, la digitalización y la economía circular”.

Respecto a la PAC, está pendiente la ratificación del Parlamento Europeo sobre el acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias acerca de la política que regirá el campo de la UE a partir de 2023 y ahora es el momento de analizar los planes nacionales.

Los países deben presentar a la CE antes del 31 de diciembre sus planes estratégicos nacionales y en España, el Gobierno los está debatiendo con las autonomías.

Abastecimiento alimentario, denominaciones y miel 

Krmelj menciona también, dentro de la agenda del Consejo (noviembre), la presentación de una comunicación de la CE sobre medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y el abastecimiento alimentarios.

Un campo de cultivo. Foto: Pexels
Un campo de cultivo. Efeagro/Pexels

“La situación relacionada con la covid-19 nos ha recordado la importancia estratégica del suministro de alimentos”, apunta.

Este semestre se espera también la publicación de una propuesta legislativa sobre indicaciones geográficas.

El embajador destaca la importancia de abordar el origen de las mieles de mezcla, asunto que la presidencia quiere tratar en el Consejo de noviembre.

Recuerda, en ese sentido, el posicionamiento de varios Gobiernos, entre ellos el español, a favor de una etiqueta clara sobre el origen de la miel que incluya mezcla de varios países.

Eslovenia quiere un “debate a fondo” sobre la estrategia forestal de la UE y su papel en el desarrollo rural (debate el Consejo de Agricultura de octubre y conclusiones en noviembre).

En cuanto al bienestar animal, la presidencia eslovena contempla iniciativas para “arrojar luz” sobre el fortalecimiento de la digitalización de los servicios veterinarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí