Foto internet

La erupción volcánica sucede a la ola de calor de agosto, cuyas indemnizaciones superan los 10 millones de euros.

La agricultura en la isla de La Palma se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses por los fenómenos naturales. Tras la ola de calor del pasado mes de agosto, cuyas temperaturas inusualmente cálidas provocaron el siniestro por golpe de calor más grave de la historia de las Islas Canarias –las indemnizaciones previstas superan los 10 millones de euros, según Agroseguro–, los campos de plátanos se enfrentan a la erupción volcánica en la isla que comenzó este domingo. Los daños provocados por las coladas de lava, que arrasan todo a su paso, de momentos son imposibles de cuantificar.

La ola de calor afectó especialmente a las plataneras de la vertiente oeste de la isla de La Palma, el área que también está siendo ahora castigada por el volcán. La lava, además, ha descendido desde las bocas volcánicas hasta la costa, que es donde se encuentran las plantaciones más valiosas por la calidad de los productos.

De acuerdo con datos de Agroseguro, en total, la ola de calor del pasado agosto provocó daños en 7.400 parcelas y 1.650 hectáreas de cultivo de plátano –lo que representa más del 85% de la producción platanera de la zona–, a las que se suman otras 170 hectáreas aseguradas de uva de vino, aguacate, planta viva y hortalizas. Estas explotaciones pueden estar de nuevo en grave riesgo por la erupción volcánica.

Consorcio de Compensación de Seguros
Desde la entidad, que ha llevado a cabo en las últimas semanas las labores de peritaje de los daños producidos por el episodio de fuerte calor del verano, se han puesto a disposición de los afectados para que la documentación realizada pueda ser utilizada también en la solicitud de las nuevas indemnizaciones que, dicen, deberían correr a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que gestiona el dinero de los asegurados y que es la encargada de actuar ante sucesos extraordinarios que no cubren las aseguradoras. Entre otros, el Consorcio se encarga de cubrir los daños producidos por fenómenos naturales, como es el caso actual, pero también terremotos, inundaciones o tempestades ciclónicas, maremotos o caída de aerolitos.

Ayudas de las administraciones públicas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha adelantado este lunes que el Gobierno «tendrá en cuenta» los daños que la erupción volcánica de La Palma pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí