Con la venta de un lote de café geisha a dos mil 568 dólares la libra, un productor panameño estableció un récord mundial en el festival Lo Mejor de Panamá, realizado esta semana.

El lote ganador fue el Nuguo Fermented del cosechero José Manuel Gallardo, con 100 libras de la categoría Geisha Natural y lo compró la empresa japonesa Saza Coffee.

Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial del país -dijo Gallardo-, quien agregó que comparten información sobre producción, cosecha y procesos, y ese esfuerzo logró ‘que el café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores’.

La Asociación de Cafés Especiales (SCAP) detalló en un comunicado que el segundo mejor precio fue de mil 502 dólares la libra del grano clasificado como Geisha Avalanche of Flavors, en la variedad lavado, de la productora Itza Priscila Sittón.

En tanto, Daniel Peterson, presidente de SCAP, agregó que es impresionante lo que está viviendo la caficultura panameña y el resultado de esta subasta confirmó esa labor de cada trabajador en las fincas y mantener la calidad, junto a unas condiciones ambientales únicas en el mundo, dijo.

Al cerrar la 25 edición del evento anual, la asociación contabilizó una recaudación de un millón 37 mil 828 dólares en subastas de 49 lotes de 100 libras y uno de 93, los cuales obtuvieron las mejores calificaciones en la reciente cata internacional.

En la fiesta del café de lujo, como llaman a estas producciones exquisitas, licitaron lotes de geisha lavado y de las variedades Pacamara, Bourbon, SL28, Java, Mokkita, Tipica, Catuai, entre otros, cosechados en proceso natural y lavado, aseveró la fuente.

Desde 1996, Lo Mejor de Panamá representa la oportunidad para que las fincas locales promuevan la calidad de sus cosechas, en una competencia supervisada y juzgada por expertos nacionales e internacionales en la rama del café de especialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here